Pedro Ruz: “El catolicismo social influyó en la sociedad de tal manera que fue capaz de crear nuevos contextos”

27 febrero 2018

Marta M Peirat

l

El historiador salesiano presenta un estudio sobre los salesianos y el cooperativismo católico valenciano de inicios del XX en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Del 21 al 23 de febrero, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha impartido el curso ‘Reforma social o Revolución: El catolicismo social en Valencia 1891-1936’, dirigido por Vicent Pons y Josep Martí, y secretariado por el salesiano Pedro Ruz.

“El catolicismo social influye en la sociedad de tal manera que es capaz de crear nuevas situaciones, contextos, un mundo nuevo que aparece en este siglo XIX, sobre todo en España y cómo influye en la Pastoral de la Iglesia, en el mundo rural, en la familia” explica el historiador salesiano, Pedro Ruz, quien impartió ponencia titulada ‘Una modalidad de cooperativismo católico: El Barrio Don Bosco (Valencia 1926-1930)’

La apertura del curso corrió a cargo del cardenal, Antonio Cañizares, y del director de la UIMP, entre otras autoridades. Se contó con la presencia de profesores como Alfredo Verdoy, José Andrés Gallego, Vicente Pons, Cándido Ruiz, Vicent Comes, Pep Martí. El curso contó con dos ponencias marco y un grupo centrado en distintos aspectos de la vida del Catolicismo Social en Valencia (El padre Vicent, Cardenal Sancha, el Movimiento Obrero Católico, cooperativa de viviendas, la Educación católica). Una mesa redonda sobre la mujer y la cuestión social y un panel de expertos sobre las fuentes para el estudio de ese catolicismo.

En el marco de ese catolicismo social, el historiador salesiano situó  y presentó  la presencia de las Hijas de María Auxiliadora desde 1903 en el barrio de Orriols y la Cooperativa de Casas Baratas Don Bosco a cargo de los Antiguos Alumnos Salesianos (1926-1930).

En este encuentro formativo, patrocinado por las dos Inspectorías Salesianas de España, participó un grupo de salesianos .“La satisfacción por el nivel científico y la atención durante el curso fueron grandes”, comentaron los participantes.

Este curso tenía como objetivos exponer, revisar y compartir el arranque y maduración del movimiento social cristiano en Valencia en el primer tercio del siglo XX; interesar a los investigadores sobre posibles líneas de trabajo futuro; contribuir a un mayor conocimiento de la historia valenciana; destacar los logros sociales de carácter reformista aportados por el movimiento social cristiano y recuperar la memoria histórica de algunas personalidades e instituciones. Este curso tendrá continuidad con una segunda parte que recogerá desde la posguerra hasta la transición española.

Además de las dos inspectorías salesianas de España también colaboraron con el evento instituciones educativas valencianas como la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, y diversas universidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…