Salesianos y la Comunidad de Madrid buscan alianzas con empresas para la inserción laboral de jóvenes

17 enero 2023

Manuel Serrano

l

400 jóvenes de 18 a 29 años tendrán la oportunidad de formarse en empresas de diferentes sectores gracias al programa Primera Experiencia Profesional, impulsado por la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi y la Comunidad de Madrid.

La Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi y la Comunidad de Madrid han dado a conocer hoy su programa Primera Experiencia Profesional (PEP). Esta iniciativa, con años de rodaje, permite la formación y la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

En el acto, celebrado en Madrid, han participado representantes de empresas como Ibedrola, La Caixa, UPS, Ferrovial, El Corte Inglés, Sacyr, Orange, Meliá, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha advertido de dos realidades sobre el empleo: la preocupante tasa de paro juvenil y las dificultades de las empresas para cubrir algunos puestos.

“No tenemos tiempo que perder”, ha indicado Dancausa, quien ha roto una lanza por los jóvenes: “Son inquietos, creativos y emprendedores. Y tienen ganas de aprender”. La consejera ha presentado a las empresas Primera Experiencia Profesional como “un modelo de inmersión laboral para incrementar la empleabilidad sociolaboral de jóvenes que se encuentran en situación de abandono educativo temprano”. En este sentido, ha destacado el trabajo de los Salesianos y ha animado a las empresas a dar una oportunidad a los jóvenes a través de este proyecto.

En la misma línea, Javier Doval, coordinador general de Pinardi, ha hablado de “los jóvenes que necesitan una propuesta que apueste por ellos y por su enorme potencial”. Tal como ha explicado, “PEP pretende ser un programa personalizado en un entorno real de trabajo, que, en la medida de lo posible, desarrolla una formación práctica. Gracias a las empresas que se comprometen y a un triple acompañamiento de personas inspiradoras a los jóvenes, les va a permitir adquirir las competencias personales y profesionales, logrando un impacto en la comunidad que los acoge”.

La presentación ha concluido con los testimonios de dos jóvenes y tres representantes de empresas participantes en el programa Primera Experiencia Profesional.

 

Sobre el proyecto

Primera Experiencia Profesional nace con vocación de dar respuesta al problema del desempleo juvenil. El proyecto ofrece una alternativa para aumentar la tasa de empleo de jóvenes con dificultades en diversos sectores, como la hostelería y la logística.

El programa está basado en la atención integral a la persona (personal, social, familiar y laboral), la adquisición de experiencia y la formación buscando una mayor calidad en la inserción. Después de perfeccionar sus habilidades laborales, los participantes desarrollan una actividad laboral en empresas colaboradoras y, finalmente, tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral o de seguir sus estudios.

De manera global, el proyecto se dirige a jóvenes que no han finalizado sus estudios, que presentan una situación personal, social y económica de riesgo. En todo momento, están acompañados por equipos educativos y mentores profesionales de las empresas.

 

Más información:

615 315 055

pep@pinardi.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.