La importancia de la planificación y el acompañamiento en este nuevo curso «Abrimos caminos»

5 septiembre 2022

Escuelas Salesianas

l

Con el comienzo de septiembre, los equipos directivos y docentes, se ponen marcha hacia un camino que se convertirá en el itinerario a seguir para este curso 2022- 2023.

José Luis Gallego, director titular del CPR Divina Pastora de Lugo (Salesianos Lugo) ha formado parte de la última promoción del curso de expertos en dirección de centros educativos ofertado por Escuelas Salesianas. Un curso, que vuelve con otra nueva edición en el mes de octubre y noviembre.

Por ello, en esta entrevista en base a su paso por el curso de directivos, nos recuerda la importancia de la planificación y programación, y del papel del acompañante como Salesiano de Don Bosco y director para el resto del equipo docente, para de verdad abrirnos caminos como escuela que acoge.

 

¿Qué nuevos aprendizajes te llevas del curso de Expertos en Dirección en Centro Educativos?

Si tuviese que destacar tres nuevos aprendizajes que hayan sido significativos para mí, destacaría en primer lugar la importancia de la planificación en un centro educativo.

Una planificación que parte de un buen conocimiento de la realidad, de un conocimiento de las posibilidades y de tener claras las metas que perseguimos. Unas metas realizables y evaluables. Los fines tienen una importancia capital, más aún si cabe en nuestros centros salesianos.

Relacionado con lo anterior, quiero destacar la importancia de los asuntos económicos. Es necesario ser muy cuidadoso con este tema ya que sin «economía no es posible la misión » tal como nos explicaba el profesor Rafael Escamilla.

Por último y no menos importante, destaco la importancia de la gestión de equipos. Quizás es uno de los aspectos más delicados de nuestra tarea como directivos, pero su buena gestión tiene una importancia tal que puede transformar un centro tanto para bien como para mal.

Como Salesiano, ¿Qué aspectos crees que ha reforzado este curso de cara a tu relación con el equipo docente del centro?

El poder haber realizado este curso para mí ha sido una oportunidad de crecer enorme. Por una parte, ha sido un curso muy beneficioso en mi desarrollo competencial, pero además creo que me ha hecho crecer como salesiano; me ha hecho reflexionar sobre mi papel animador y de acompañante, sobre los desafíos hodiernos que se nos presentan en la misión, y también sobre las bondades de la formación compartida. Para mí ha sido muy enriquecedor todo lo que mis compañeros de curso seglares me han enseñado.

¿Crees que la figura de la persona coordinadora de un proyecto, o directivo de un centro escolar, puede influir activamente en la ayuda de alumnos/as y familias con necesidades especiales o dificultades socioeconómicas?

Podría parecer que el directivo es una persona que solo hace papeles y contesta correos, además de convocar reuniones. Pero es eso y mucho más; el poner corazón en lo que se hace, al cuidar a los trabajadores, el poner el alumno en el centro y proveer lo necesario tanto material como pedagógicamente para que se lleve a cabo la misión educativa pastoral que nos es encomendada. Influimos indirectamente pero sustancialmente en los alumnos y sus familias.

Es necesario, por tanto, que la labor de coordinación esté atenta a las necesidades de sus destinatarios para poder dar respuestas adecuadas. La función directiva parte de una vocación de servicio y carismáticamente estamos llamados a dar respuesta a todos los alumnos, pero no podemos quedarnos en el alumno medio; debemos estar atentos a aquellos que lo están pasando peor, que poseen menos recursos o que están atravesando dificultades de todo tipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...