Preparación del Voluntariado Misionero Salesiano: llamados para compartir una misión

10 abril 2018

Xabier Camino

l

El pasado fin de semana, convocados en el albergue salesiano de La Vecilla (León), más de 40 personas vinculadas a la ONGD Salesiana “Jóvenes y Desarrollo” participaron en el tercer módulo formativo del Voluntariado Misionero Salesiano.

El pasado fin de semana, convocados en el albergue salesiano de La Vecilla (León), más de 40 personas vinculadas a la ONGD Salesiana “Jóvenes y Desarrollo” participaron en el tercer módulo formativo del Voluntariado Misionero Salesiano.

Al igual que sucedió en Valladolid (en diciembre) y en Madrid (en febrero), esta tercera sesión presencial continuó profundizando en el Plan Formativo de los Voluntarios coordinado por la Comisión Inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado de la Inspectoría Santiago el Mayor (Salesianos SSM).

En la mañana del sábado, tras unas dinámicas de conocimiento coordinadas por Camino Rivero –técnico de JyD–, se desarrolló el módulo formativo titulado “En terreno: compartir la vida en el proyecto educativo-pastoral salesiano”, dinamizado por Azucena Monge –técnico de JyD–, quien también cerró la mañana presentando los proyectos y destinos elegidos por JyD y el Equipo de Formación de Voluntarios para este próximo verano de 2018.

Después de la comida y del tiempo de convivencia, Marián Busto, enfermera y voluntaria de JyD en Asturias, presentó el módulo formativo titulado “Prevención sanitaria ante la experiencia de voluntariado exterior”.

La cena y la sobremesa, con velada salesiana incluida, concluyeron con las Buenas Noches y la proyección del documental “Love”, producido por Misiones Salesianas.

La jornada del domingo tuvo dos grandes núcleos: el formativo y el celebrativo. Para el primero se contó con la presencia de Chema Blanco, Coordinador Inspectorial de Plataformas Sociales, quien profundizó en el módulo “Pastoral Juvenil Salesiana: marco general y Sistema Preventivo”.

Tras el descanso llegó el momento celebrativo, en torno a la Eucaristía presidida por Xabier Camino, Coordinador de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos SSM, quien recordó a los presentes que “Dios nos llama a cada uno para darnos una misión que vivir y compartir. En este momento de nuestra vida vivimos este compromiso ilusionados con la experiencia misionera de este verano; sin embargo, la gran misión que Dios nos confía nos ha de comprometer a vivir como seguidores de Jesús Resucitado aquí y ahora: en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestros trabajos… en cada uno de los días de nuestra vida”.

La evaluación del fin de semana resultó muy positiva, ya que todos los Voluntarios pudieron entrevistarse personalmente con los miembros del Equipo de Formación para consensuar los lugares de destino que los acogerán en los próximos meses de julio y agosto.

En Burgos, durante el último fin de semana de junio, tendrá lugar la Celebración del Envío, un momento que servirá para acompañar comunitariamente a este numeroso grupo de personas que vivirá este verano la experiencia del Voluntariado Misionero Salesiano.

1 Comentario

  1. Inma Cubillo Sainz

    Una interesante y feliz experiencia de voluntariado les espera con D.Bosco. Confianza y bendiciones para el camino.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...