Presentado al mundo el «Festival de Cine Joven Don Bosco Global»

12 noviembre 2021

Durante la jornada del jueves 11 de noviembre tuvo lugar en la sede central Salesiana de Roma la rueda de Prensa de presentación del «Festival de Cine Joven Don Bosco Global» (DBGYFF), el primer festival de cine salesiano a nivel mundial. A la cita asistieron el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime; Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, y Harris Pakkam, Director del Festival; el moderador del evento fue Giuseppe Costa, portavoz de la Congregación Salesiana.

El «Festival de Cine Joven Don Bosco Global» es un proyecto único en su género para involucrar desde su lanzamiento a jóvenes de todos los países y latitudes en el desarrollo de cortometrajes sobre el tema de la esperanza, hoy más que nunca, necesarios en un mundo marcado por la pandemia, por guerras y desastres naturales.

“Los jóvenes siempre nos sorprenden con su creatividad… ¡Realmente creo que el mundo de hoy debería creer mucho más en el valor de los jóvenes!”. Así ha expresado el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, ante numerosos periodistas y personalidades del mundo de la comunicación reunidos.

Al ser una iniciativa dirigida a los jóvenes, e inspirada en lo que ha enseñado la propia pandemia, se trata de un festival enteramente digital, con jóvenes y jurados que han podido realizar todas las fases del trabajo a través de la plataforma www.dbgyff.com  

Se han recibido más de 1500 vídeos desde todo el mundo, enviados por los participantes en las cinco categorías preestablecidas: (cortometrajes de Ficción o live action de hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos de animación hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos musicales hasta 5 minutos).

Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, subrayó el valor del festival «como un medio concreto para unir e involucrar a los jóvenes de todo el mundo», y luego exhortó a todos los periodistas presentes. “¡También queremos invitaros a ser embajadores de la esperanza, junto con nosotros y nuestros jóvenes de todo el mundo salesiano!”.

Harris Pakkam, Director del Festival, ilustró el largo camino recorrido para poner en marcha este gran proyecto a favor de los jóvenes de todo el mundo: desde la concepción, en diciembre de 2020, en pleno apogeo de la pandemia, hasta hoy. “Éramos un equipo pequeño, pero sabíamos soñar, con los jóvenes y para los jóvenes”, dijo, antes de agregar: “Fue una obra de Dios”.

En el primer nivel ha intervenido el Jurado Preliminar, un grupo diversificado de representantes de todos los continentes y de diferentes lenguas y culturas, competentes en el campo del cine y en el mundo de la juventud, donde han estado representadas las Inspectorías salesianas de España con un notable grupo de salesianos, educadores y jóvenes. A cada miembro del Jurado Preliminar se le asignó la tarea de ver al menos un set de filmación (cada uno con un máximo de 25 vídeos cortos) y cada vídeo fue visto por tres miembros del jurado. El jurado ha llevado a cabo tres fases de selección progresiva y tras un recorrido transparente y cualificado, ha finalizado sus trabajos en estos días previos, reduciendo las películas elegibles a los distintos premios a unas 110.

Desde los primeros días de noviembre, en cambio, está en funcionamiento el Gran Jurado, que -compuesto por destacadas personalidades en el campo de la cinematografía, el arte, la cultura y la comunicación- está procediendo, siempre en modo digital, a visualizar y evaluar los vídeos que han quedado finalistas. A los miembros del Jurado Preliminar y el Gran Jurado se les puede conocer visitando la web del festival.

Las ceremonias de presentación de los finalistas y la entrega de premios de los ganadores se llevarán a cabo los días 18 y 19 de noviembre, en cientos de ubicaciones diferentes, a lo largo de todos los husos horarios del mundo. Desde Italia, el acto central tendrá lugar en Turín, la ciudad de Don Bosco, en la tarde del viernes 19 de noviembre, con la presencia del Rector Mayor. 

“La participación que hemos visto hasta ahora, los comentarios recibidos de las obras de todo el mundo, la competencia de las obras recibidas y la pasión que también los jurados están poniendo en ella … Todo esto nos hace pensar que el  DBGYFF ya logró encender una llama de esperanza en el corazón de muchos jóvenes – aseguró Harris Pakkam,-. Y ahora nos preparamos con confianza para la final”.

La rueda de prensa sigue disponible en la página de Facebook de ANS y en versión del festival en italiano – DBGYFFIT .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…