Durante la tarde del 15 de octubre en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar la presentación del libro «Eusebia de Armas y el Colegio Salesiano de Guía. Una pugna por su fortuna», una obra del investigador Sergio Aguiar Castellano. El acto estuvo dirigido por el periodista y prologuista Amado Moreno Suárez junto a quien estuvieron el autor e investigador Sergio Aguiar Castellano y el sacerdote salesiano y secretario de la inspectoría María Auxiliadora, Alberto Payá Rico, quien ha colaborado con la investigación y es autor del epílogo de la obra. Además el director de la presencia salesiana, José Antonio Perdigones Bautista, también tuvo ocasión de dirigir unas palabras a los asistentes.
El libro, que se presentó el pasado día 7 de agosto con motivo de las fiestas de la Virgen de Guía, tuvo una gran acogida. Ahora la editorial responsable de la edición del libro, Ediciones Genealógicas Canarias (EDIGECA), continuó la difusión con esta presentación en la ciudad de Las Palmas. La Familia Salesiana de Las Palmas, que cuenta con una historia centenaria en la ciudad, tuvo la ocasión de asistir al acto de presentación.
Sergio Aguiar Castellano es técnico del archivo municipal y una de las personas que en la actualidad conocen mejor la historia del municipio de Guía de Gran Canaria, no en vano es autor de una decena de libros relacionados con su historia local. En esta ocasión presenta un estudio pormenorizado sobre la vida de Eusebia de Armas Almeida, nacida en Guía en 1878 y fallecida en 1960. El libro cuenta con más de 500 páginas, y con una destacada aportación fotográfica y documental.
“Si durante el pasado siglo XX hubo una expansión en Canarias de las comunidades religiosas dedicadas al ámbito educativo, fue en gran medida gracias a benefactores particulares —mujeres sin descendencia por lo general— que habiendo acumulado un amplio patrimonio familiar decidían invertirlo en la educación de los más necesitados, encontrando en Dña. Eusebia de Armas Almeida un ejemplo destacado de ello.
Con la creación del Colegio María Auxiliadora, conocido comúnmente como Colegio Salesiano de Guía, esta dama guiense culmina su gran obra benéfica en favor del impulso educativo de las clases sociales más bajas, no solo del municipio, sino del norte de Gran Canaria”.
0 comentarios