Durante el fin de semana del 11 al 13 de octubre de 2024, se llevará a cabo en Madrid el seminario sobre el Primer Anuncio y el diálogo interreligioso dirigido a los agentes de Pastoral Juvenil de la Región salesiana Mediterránea. El evento es promovido y coordinado por los Centros Nacionales de Pastoral Juvenil salesiana de Italia y España.
Los principales objetivos del seminario son tres:
- Reflexionar sobre las realidades juveniles actuales en los contextos seculares de las sociedades complejas, plurales y multirreligiosas, en relación con el alejamiento de la experiencia creyente.
- Profundizar en la necesidad de volver al kerygma, proponiendo con valentía la Buena Nueva de Jesucristo.
- Proponer caminos pastorales de acompañamiento a la experiencia de fe, partiendo del primer anuncio y de la acogida del Evangelio.
Los destinatarios son educadores, agentes de pastoral, salesianos y laicos, con experiencia evangelizadora y responsabilidad en la animación; coordinadores pastorales en contextos secularizados y multirreligiosos; y acompañantes de jóvenes en itinerarios de crecimiento en la fe. Todos ellos podrán inscribirse –hasta el próximo 30 de septiembre– dirigiéndose al Delegado de Pastoral Juvenil de su propia Inspectoría.
Los ponentes de los tres días de reflexión incluyen al salesiano Jesús Rojano, miembro del Centro Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana de España, quien en la tarde del primer día introducirá el tema “jóvenes y fe”; el salesiano Gustavo Cavagnari, Profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, quien en la mañana del sábado delineará las líneas esenciales en el anuncio del kerygma; y el salesiano Koldo Gutiérrez, también miembro del Centro Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana de España, quien en la última sesión de trabajo del domingo intervendrá sobre el acompañamiento de los jóvenes a partir del Primer Anuncio.
Además, se presentarán diversas buenas prácticas recogidas en las actividades salesianas de la Región (relacionadas con el Primer Anuncio en la casa salesiana de Sarriá, la pastoral “cayuco” y las iniciativas con los jóvenes migrantes del Medio Oriente), junto con los tradicionales momentos de fraternidad, de espiritualidad compartida y una fase de planificación final para el futuro a través de una última sesión de intercambio con los participantes divididos por Inspectoría.
0 comentarios