Publicada una investigación sobre jóvenes salesianos y acompañamiento

27 marzo 2018

ANS

l

El volumen 'Jóvenes Salesianos y acompañamiento. Resultados de una investigación internacional', publicado por la Editorial LAS, recoge las impresiones sobre el acompañamiento de 3.500 jóvenes salesianos y 500 guías espirituales.

El volumen ‘Giovani Salesiani e accompagnamento. Risultati di una ricerca internazionale’ (‘Jóvenes Salesianos y acompañamiento. Resultados de una investigación internacional’) ha sido publicado por la Editorial LAS. El libro, editado por Marco Bay, SDB, Profesor de Metodología de la Investigación Pedagógica y Estadística de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, fue presentado por Ivo Coelho, Consejero General salesiano para la Formación, y Fabio Attard, Consejero General salesiano para la Pastoral Juvenil.

En sus más de 580 páginas, el autor de la investigación tiene la intención de presentar los resultados de la encuesta a escala internacional llevada a cabo por iniciativa y decisión del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, y su Consejo, para escuchar la experiencia de vida de los jóvenes salesianos en formación inicial, de los jóvenes que desean ser Salesianos, de aquellos que han completado la formación inicial y de aquellos que guían espiritualmente y acompañan a los jóvenes en formación.

Los Dicasterios de Formación y de Pastoral Juvenil han sido los promotores de esta investigación, con 38 preguntas realizadas a unos 3500 jóvenes salesianos y 44 preguntas realizadas a unos 500 guías espirituales. Esta investigación ha tenido a un grupo amplio de expertos, delegados Inspectoriales para la formación, equipos de Formación, cientos de voluntarios de sesenta países de todo el mundo y casi todas las Inspectorías y Visitadurías. Se ha concluido la investigación gracias al diligente trabajo de Marco Bay y Silvio Roggia, del Dicasterio para la Formación.

Si bien la intención era presentar una búsqueda, al mismo tiempo teórico y operativo, se ha optado por actuar principalmente de forma inductiva a diferentes niveles, centrándose en los enfoques descriptivos y explicativos, por fases del proceso formativo, y por regiones continentales salesianas, y dejar para posteriores publicaciones la parte interpretativa.

El libro está disponible en el sitio web de LAS y también se puede solicitar en el Departamento de Formación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...