Publicada una investigación sobre jóvenes salesianos y acompañamiento

27 marzo 2018

ANS

l

El volumen 'Jóvenes Salesianos y acompañamiento. Resultados de una investigación internacional', publicado por la Editorial LAS, recoge las impresiones sobre el acompañamiento de 3.500 jóvenes salesianos y 500 guías espirituales.

El volumen ‘Giovani Salesiani e accompagnamento. Risultati di una ricerca internazionale’ (‘Jóvenes Salesianos y acompañamiento. Resultados de una investigación internacional’) ha sido publicado por la Editorial LAS. El libro, editado por Marco Bay, SDB, Profesor de Metodología de la Investigación Pedagógica y Estadística de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, fue presentado por Ivo Coelho, Consejero General salesiano para la Formación, y Fabio Attard, Consejero General salesiano para la Pastoral Juvenil.

En sus más de 580 páginas, el autor de la investigación tiene la intención de presentar los resultados de la encuesta a escala internacional llevada a cabo por iniciativa y decisión del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, y su Consejo, para escuchar la experiencia de vida de los jóvenes salesianos en formación inicial, de los jóvenes que desean ser Salesianos, de aquellos que han completado la formación inicial y de aquellos que guían espiritualmente y acompañan a los jóvenes en formación.

Los Dicasterios de Formación y de Pastoral Juvenil han sido los promotores de esta investigación, con 38 preguntas realizadas a unos 3500 jóvenes salesianos y 44 preguntas realizadas a unos 500 guías espirituales. Esta investigación ha tenido a un grupo amplio de expertos, delegados Inspectoriales para la formación, equipos de Formación, cientos de voluntarios de sesenta países de todo el mundo y casi todas las Inspectorías y Visitadurías. Se ha concluido la investigación gracias al diligente trabajo de Marco Bay y Silvio Roggia, del Dicasterio para la Formación.

Si bien la intención era presentar una búsqueda, al mismo tiempo teórico y operativo, se ha optado por actuar principalmente de forma inductiva a diferentes niveles, centrándose en los enfoques descriptivos y explicativos, por fases del proceso formativo, y por regiones continentales salesianas, y dejar para posteriores publicaciones la parte interpretativa.

El libro está disponible en el sitio web de LAS y también se puede solicitar en el Departamento de Formación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.