¿Puede un niño vivir la Pascua?

Aprendiendo a Vivir

4 mayo 2023

Mertxe Martín / Lourdes Rojo

l

Los frutos de las Pascuas Salesianas, año a año, son evidentes. No sólo para adolescentes y jóvenes, sino para familias. Es el caso de la Pascua de Somalo, encuentro vivencial y de fe de mayores y pequeños.

Fue allí por el 2012 cuando se nos invitó desde la Pastoral Salesiana a hacernos presentes como familia en la Pascua Juvenil de Somalo.

Agarramos los potitos, purés, papillas… y demás utensilios de personitas pequeñas y nos fuimos para allí.

Los jóvenes, que también venían a la Pascua, el primer día no sabían muy bien como interactuar con nosotros; pero los días siguientes ahí estaban, esperando en la puerta a que llegásemos con los más pequeños (en aquel entonces no había calefacción en Somalo y dormíamos en el colegio de Logroño).

De una forma muy experimental fuimos incorporados a la vivencia juvenil de estos días tan importantes para los cristianos.

La Pascua de Somalo nos ha regalado la certeza de que en familia se vive y convive más profundamente. Somalo nos proporciona ese espacio natural, abierto, austero y diferente donde poder vivenciar y hacer posible una convivencia comunitaria plena.

Que destacamos

Crecimiento en la Fe. Nuestros hijos/hijas han madurado una Fe más profunda y sentida. Siempre con la mirada puesta en el más pequeño, hemos cuidado lo celebrativo, hemos conseguido entre todos madurar y vivenciar estos días introduciendo “teatro de sombras”, “murales creativos”, “espacios de creación”, donde los más pequeños han podido interiorizar la Pascua desde el silencio y la observación. Y nos centraban a los mayores viendo cómo ellos eran capaces de estar.

Crecimiento como Familia. Todos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores (abuelos)… todos, desde el encuentro cariñoso, hemos creado un ambiente de familia extraordinario. Cada uno con su servicio, cada uno con su nivel de aportación a la comunidad. Y todo aderezado con la certeza de sentirnos en manos del Padre como Jesús.

Crecimiento como Iglesia. Sacerdotes, salesianos, catequistas, animadores, jóvenes, matrimonios, personas solteras, separadas… una gran diversidad haciendo Iglesia, y viviendo en profundidad eso de ser hermanos cada uno desde su vocación y situación personal. Para los jóvenes esto es la “bomba”.

Ahora, cuando nos dicen: “Es muy difícil para un niño vivir el triduo Pascual”, nosotros les decimos que no, ahora lo difícil para nuestros hijos es no vivir estos días sin vivirlo y sentirlo en clave de Fe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.

Un verano distinto

Un verano distinto

Con el curso ya terminado, los profesores iniciamos nuestras largas y merecidas vacaciones de verano, un tiempo de...