“Las personas desplazadas que viven en el campo están muy expuestas a esta nueva epidemia de MPOX. Viven hacinadas y las condiciones de higiene no son las más apropiadas. Nuestros médicos advierten que son personas con sistemas inmunitarios débiles y que un brote podría ser muy peligroso”, explican los misioneros salesianos que trabajan en Goma. Y la alerta ya ha saltado porque en la zona sanitaria en la que se encuentra el centro Don Bosco Ngangi se han dado cuatro casos. Una situación que ha roto con la calma tensa de estos días. El país vive una grave crisis humanitaria como consecuencia de la guerra y los desplazados. A ello hay que añadir esta nueva epidemia y un sistema sanitario muy precario. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la emergencia sanitaria internacional por MPOX el pasado 14 de agosto tras los más de 15.000 casos y más de 500 personas fallecidas por esta causa en lo que va de año en África, la mayoría en RD Congo. La comunidad científica alerta de que en este país el aumento es muy preocupante, sobre todo, por el gran número de casos entre los menores. Más de 10.000 niños y niñas de hasta 15 años se han contagiado de MPOX este año 2024 y los menores de cinco años son el 39%, según las cifras de esta organización.
“Hay que implantar en todas partes prácticas similares a las de la Covid 19 para evitar el contagio. La emergencia por epidemia ya ha sido declarada, pero muchas personas aún no lo saben y siguen haciendo su vida diaria. El trabajo de sensibilización y prevención será vital para poder controlar el MPOX”, dicen los misioneros.
Los misioneros salesianos cuentan con 33 obras en 14 ciudades de RD Congo. Nuestra prioridad son la educación y la protección de los niños, niñas y jóvenes. Contamos con centros educativos de primaria y secundaria, con centros de formación profesional, guarderías para los más pequeños, centros de atención y recuperación de niños de la calle y niñas en situación vulnerable… Trabajamos con población desplazada y en zonas donde la población vive en situaciones de gran vulnerabilidad y pobreza.
Desde Misiones Salesianas se trabaja junto a los misioneros en el país, en tres frentes: la seguridad alimentaria, la escolarización y educación y el apoyo sanitario para proteger a los niños y niñas de RD Congo.
0 comentarios