La jornada comenzó a las 10.30 horas de la mañana con un momento de oración preparado por Xabier Camino, Delegado de Pastoral Juvenil, quien aprovechó la carta del Rector Mayor tras la Visita Extraordinaria del curso pasado para recuperar algunas insistencias especialmente dirigidas a la dinámica pastoral de la FP y al acompañamiento pastoral de los jóvenes en el mundo del trabajo.
A continuación, de la mano de Luis Alberto Guijarro, miembro de la Comisión Inspectorial de Escuelas, se presentó el nuevo documento de la Congregación “El Centro Salesiano de Formación Profesional”, publicado este verano, favoreciendo un rico diálogo entre los presentes.
La pastoral en FP, estrategias y trabajo en red
Tras el descanso, y recogiendo la invitación de la Jornada del curso pasado, el Delegado de Pastoral Juvenil presentó la propuesta de trabajo grupal. Con una metodología de seminario, se retomó la reflexión sobre la actualización pastoral en la FP, proponiendo un proyecto operativo que fue validado por la asamblea antes de la comida.
La tarde propició un tiempo más calmado para repensar cómo se están llevando a cabo algunas de las estrategias pastorales más habituales de los Centros de FP, tales como los buenos días, las convivencias, las celebraciones o las horas formativas con el objetivo de compartir buenas prácticas, favorecer el trabajo en red entre los Centros y coordinar una propuesta marco de itinerario pastoral para todos ellos.
La jornada concluyó a las 17.00 horas con un buen sabor de boca que quedó reflejado en la evaluación de los participantes. Uno de ellos, en el momento final de las conclusiones, compartió la firme convicción de que «como red de Centros Salesianos, juntos podemos ayudarnos y enriquecernos ante el reto que supone el acompañamiento pastoral de nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional».
0 comentarios