Durante el fin de semana del 24 al 26 de febrero de 2023, la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española convocó una Asamblea Conjunta en el Colegio “Ave María” de las Vedrunas de Valladolid. Dos jóvenes representantes de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora; María Méndez (CNSPJ) y Chiara Bisio (FMA) fueron quienes asistieron a este encuentro, donde estaban convocados jóvenes representantes de distintas diócesis, movimientos y congregaciones de ámbito nacional junto con miembros del Consejo Nacional de Pastoral con Jóvenes.
Tras un proceso de dos años de trabajo y reflexión por parte de agentes de pastoral con jóvenes y las más de 10.000 respuestas recogidas al documento preparatorio, el Consejo Nacional redactó un documento de trabajo sobre el que, con la metodología del discernimiento y en un clima de sinodalidad, los participantes han podido ofrecer, a la luz del Espíritu Santo, su mirada a la pastoral con jóvenes en la actualidad y de cara al futuro.
María Méndez, del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, comentaba tras la jornada:
“Ha sido una gran oportunidad participar y aportar al documento marco desde el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Los Salesianos tenemos mucho que aportar, especialmente en los temas que recoge el documento sobre el acompañamiento, a través de nuestro sistema preventivo.
Desde nuestro carisma, estamos llamados a ayudar a cada joven a orientar su vida y su futuro, a presentarles a un Dios cercano, a María como madre y guía, y a Jesús presente en cada uno. Cómo jóvenes de Don Bosco, apostamos por una fe basada en actos y obras más que en ritos y prescripciones. Creemos en el afecto y cariño sincero que nace del acompañar, escuchar y respetar a los jóvenes desde la familiaridad, alegría, dulzura y paciencia. De este modo, las personas jóvenes sentimos que somos amados.”
Chiara Bisio, joven de las FMA, también destaca lo más provechoso del encuentro:
“Sin duda, lo mejor de la jornada, ha sido el poner de manifiesto la importancia de la palabra “creer” en las personas jóvenes. ¿Cómo se traduce? Apostando y cuidando una relación de confianza, familiar y cercana. Afortunadamente nuestra gran herencia salesiana.
Para ello, es importante que la Iglesia escuche a los jóvenes; lo que vive y su realidad, atendiendo a su creatividad, estando presentes en el día a día. Pero, sobre todo, ofreciendo herramientas, para construir una relación que no tiene miedo a hacerles grandes propuestas, porque son propuestas que vienen de Dios, y que responden a lo que deseamos, a quienes somos verdaderamente. Los y las jóvenes queremos escucharlas.”
Tras este encuentro, habiendo recogido todas las aportaciones, el siguiente paso, será la elaboración de un borrador de Proyecto Marco de la Pastoral con jóvenes, que será entregado a la Comisión de Laicos, Familia y Vida, para que se inicie el proceso de estudio por parte de todo el episcopado español.
En los distintos momentos de oración, celebración, diálogo y encuentro, Mons. Arturo Ros y D. Gonzalo Raúl Tinajero, presidente y director de la Subcomisión respectivamente, han escuchado y alentado a los jóvenes. Durante el encuentro, contaron con la visita del Sr. arzobispo de Valladolid, D. Luis Argüello.
0 comentarios