Reunión entre Plataforma de Infancia y la Alta Comisionada de Lucha contra la Pobreza Infantil

17 julio 2018

Charo Fernández

l

El salesiano Santi Domínguez, coordinador nacional de Centros Juveniles Don Bosco, participó como Secretario General de la misma.

María Luisa Carcedo, Alta Comisionada de Lucha contra la Pobreza infantil, recibió a la Comisión Permanente de la Plataforma de Infancia de España en el Palacio de la Moncloa este lunes, 16 de julio. Santi Domínguez, coordinador nacional de Centros Juveniles Don Bosco, participó como Secretario General de la misma.

El Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil fue la primera iniciativa anunciada por el actual Gobierno de España. Este Alto Comisionado es de nueva creación y no tiene precedente en nuestro país, solo existiendo figuras similares en el Gobierno británico y recientemente en el Gobierno francés.

La figura de un alto comisionado es depender directamente de presidencia del Gobierno para poder coordinar las diversas actuaciones que llevan a cabo los ministerios u otras administraciones en una materia concreta, siendo su labor más vinculada en la coordinación que en la ejecución propiamente dicha que suele recaer en otras administraciones.

Este Alto Comisionado se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil y, en particular, llevará a cabo las siguientes funciones:
a) Establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil.
b) Diseñar sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza infantil.
c) Proponer a los departamentos ministeriales medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia.
d) Elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.
e) Impulsar la actuación de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias y establecer relaciones de colaboración y cooperación con otras Administraciones territoriales.
f) Analizar el estado de la protección de la infancia de acuerdo con la Convención de los derechos del Niño y el resto de acuerdos internacionales suscritos sobre la materia.

En la reunión se analizaron los objetivos, retos del Alto Comisionado y lo que se pide en este momento a la Plataforma de Infancia.
Santi Domínguez destacó en todo momento que el Alto comisionado tenga en cuenta: «el protagonismo juvenil y la participación de los niños y niñas en aquellos temas que les afecten con los instrumentos adecuados para ello “. Recalcando “la capacidad de la Plataforma de Infancia para organizar y trasladar las peticiones de las organizaciones de infancia, enfatizando la representatividad de la entidad».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

AmbientesEscuelasssm
Alumnos de Grado Medio de Salesianos Villamuriel premiados por la junta de Castilla y León

Alumnos de Grado Medio de Salesianos Villamuriel premiados por la junta de Castilla y León

Alumnos del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia) han sido reconocidos con el primer premio en la categoría dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio de Castilla y León dentro del concurso escolar para la realización de trabajos sobre prevención de riesgos laborales año 2026.

AmbientesFamilia Salesianasmx
La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat (Zaragoza), espacio seguro contra la violencia hacia las mujeres

La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat (Zaragoza), espacio seguro contra la violencia hacia las mujeres

La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat de Salesianos Zaragoza da un paso firme en su compromiso social al convertirse en un espacio seguro dentro de la ciudad, gracias al convenio que se ha firmado en la mañana del 13 de mayo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Zaragoza.

AmbientesEscuelassmx
Salesians Ripoll lidera una apuesta educativa transformadora

Salesians Ripoll lidera una apuesta educativa transformadora

A través de la Exposición «ARTistes del canvi»
La escuela participa en proyecto colectivo que aúna arte, educación y compromiso social, con la participación de todo el alumnado y la colaboración de artistas locales, para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proponer cambios para un mundo más justo y solidario.

ActualidadAmbientessmxSocial
“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

El VIII encuentro del ambiente Plataformas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ha abordado la importancia del liderazgo juvenil en redes comunitarias. La jornada formativa, de reflexión y de buenas prácticas ha reunido a cerca de 400 trabajadoras y trabajadores de los diferentes proyectos y programas de las entidades sociales.