Durante el mes de diciembre el teatro y las aulas de Salesianos Horta se transformaron en un hervidero de ideas, preguntas y futuro. El proyecto ‘Salesian Talent’s Day’ nace con el reto de ser una cita clave del curso para los alumnos que se encuentran en pleno proceso de decisión académica y profesional. “Bajo el lema «Elegimos nuestro futuro para ser protagonistas de la historia», la jornada ha buscado no sólo informar sobre posibles estudios académicos, sino inspirar a los jóvenes a descubrir quiénes quieren llegar a ser y cómo trasladar su talento en el día a día manteniendo la identidad salesiana”, explicaban.
Una mirada de confianza hacia el futuro
En el acto de apertura Felip Comabella, director de la escuela, quiso romper los prejuicios que a menudo recaen sobre la juventud. Citando a Sócrates para recordar que la «sospecha» hacia los adolescentes ha existido siempre y haciendo un llamamiento al optimismo: «La sociedad olvida que detrás del adolescente se esconde el futuro. Un futuro que es imparable y que debe abrazar con la generosidad de poder transformar el mañana. Con tesón y esfuerzo todo es posible».
El director pedagógico conectó la esencia de estas jornadas con las raíces salesianas, recordando la famosa pregunta de Don Bosco a Bartomeu Garelli: «¿Sabes silbar?». «Don Bosco entendió que muchos jóvenes tenían talento pero necesitaban oportunidades. Todos tienen un tesoro que debe alimentar para ponerlo al servicio de una sociedad que le espera. Esto forma parte del corazón mismo de nuestra identidad salesiana. La clave está en lo que le hace felices, en lo que le hace vibrar», alentó a los alumnos.
Ocho ventanas en el mundo profesional
Gracias a la colaboración altruista de los ponentes -muchos de ellos vinculados a la comunidad educativa de la escuela-, el alumnado ha podido escuchar historias de vida reales y poner de manifiesto cómo el espíritu salesiano ayuda a desarrollarse en diferentes ámbitos. Además, esta interacción directa permite a los jóvenes ver que detrás de cada profesión existe una persona que, en su momento, también tuvo dudas.
Las jornadas se han estructurado en torno a ocho mesas redondas que han cubierto una gran diversidad de ámbitos:
- Ciencias de la salud
- Empresa y marketing
- Tecnología e ingeniería
- Humanidades y comunicación
- Ciencias sociales
- Artes y creatividad
- Fuerzas armadas y seguridad
- Ciencias de Investigación y empresa biotecnológica
«El futuro se construye paso a paso»
La clausura de las sesiones de trabajo corrió a cargo de Sílvia Albiol, directora titular de Salesianos Horta, quien recogió el testimonio de la identidad de la escuela para cerrar el acto con una reflexión: «Don Bosco siempre repetía que en cada joven hay una semilla de bondad. Nosotros hoy añadimos: y también un talento por descubrir», afirmó Albiol.
La directora invitó al alumnado a aprovechar estos dos días como una oportunidad para «mirar hacia delante, soñar y confiar en que el futuro se construye paso a paso». Las jornadas, sin duda, habrán plantado más de una semilla vocacional en el corazón del alumnado.











0 comentarios