Salesianos Cooperadores en la escuela, promover y mantener el carisma salesiano

7 marzo 2022

Marian Serrano

l

El pasado sábado, 5 de marzo, tuvo lugar (en formato online) el primer encuentro de Salesianos Cooperadores (SSCC) de los colegios salesianos de la inspectoría Santiago el Mayor. Medio centenar de participantes con dos características en común: ser SSCC y trabajar en una escuela salesiana.

Entre los objetivos propuestos, reflexionar sobre el papel de la Familia Salesiana, especialmente de los Salesianos Cooperadores, en los colegios salesianos. Pensar cómo seguir promoviendo el carisma salesiano en la escuela hoy. Buscar estrategias para cultivar este carisma. Trazar sinergias.

Para sacar adelante la jornada se contaba con 4 ponentes que ofrecieron su testimonio como Salesianos Cooperadores en diversos ámbitos de la escuela y plantearon pistas para la reflexión.

Los protagonistas, Isidoro Gil, director general de Salesianos Aranjuez, José Luis Rivera, director general de Ciudad de los Muchachos en Madrid, Mónica Ferrero, coordinadora general de Pastoral en Salesianos Lugo y Lourdes Rojo, secretaría en Salesianos Deusto en Bilbao.

“El encuentro ha resultado muy interesante, afirmaba Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas, los participantes han compartido sus vivencias, los elementos qué consideran pueden ayudar a mejorar esta presencia de salesianos cooperadores en la escuela”.

Y añadía “ha sido muy significativo estar juntos SSCC de las tres provincias que conforman nuestra inspectoría, junto con Salesianos SDB e Hijas de María Auxiliadora. Este encuentro pone de manifiesto que queremos caminar juntos, religiosos y seglares y especialmente los SSCC que entre sus compromisos tienen la educación con estilo salesiano… y si trabajan en la escuela salesiana. más aún”

Carisma salesiano y entorno laboral

Las preguntas desde las que partía la reflexión fueron dos ¿cómo los SSCC que trabajan en las escuelas de la inspectoría viven su ser salesiano? ¿cómo reforzar el carisma salesiano desde su hacer diario en el entorno laboral?

Lourdes, recogía algunas de las ideas propuestas.

Ser provocadores de procesos vocacionales a quienes Dios nos ponga en el camino.
Ser valientes y exponernos.
Contagiar desde el corazón.
Empaparlo todo con los referentes que Don Bosco regaló a la Familia Salesiana: el Buen Pastor y San Francisco de Sales.
Saber que las diversas vocaciones salesianas son complementarias
Ser gente luminosa, desprender luz y calor, que quienes nos conozcan quieran trabajar con nosotros.

La experiencia de estas 4 personas dio pie al tiempo de grupo, a las propuestas del tiempo en común y la definición de algunas conclusiones que trasladar tanto en el ambiente escuelas de la Salesianos SSM como en los Centros Locales de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Ser, servicio y Familia

Monica, coordinadora general de Pastoral en Salesianos Lugo lo mostraba de forma muy plástica en 4 verbos: Vivir la vocación de SSCC. Animar siendo los primeros en hacer. Acompañar, cuidando el ambiente. Servir en formato 24/7 con generosidad y alegría.

Al finalizar, Sergio Martín, profesor en Salesianos Barakaldo reflexionaba.

Me quedo con tres palabras: “Ser, servicio y Familia. Estamos llamados a testimoniar lo que somos en aquello que hacemos. Al servicio de Dios en los jóvenes alumnos, acompañándolos en su crecimiento; también al servicio de los compañeros educadores y de lo que los SDB o FMA puedan necesitar. Somos familia y estamos comprometidos en construir familia, clima de familia, en el colegio”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…