Durante los meses de julio y septiembre, la escuela pone en marcha un servicio de casal de verano dirigido a los hijos e hijas del personal del centro y a los usuarios de ‘Comunidades en red’. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa de la escuela, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar del personal durante el periodo de vacaciones escolares.
Más de una treintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, han participado activamente en este casal, que se ha desarrollado en las mismas instalaciones del centro educativo. “Procuramos que el casal sea un espacio familiar donde los niños y niñas tengan oportunidades para aprender sobre sí mismos y sobre los demás, potenciando el juego y las buenas dinámicas sociales”, comenta Melany Mejía, coordinadora del servicio.
Acompañados por un equipo de monitores especializados integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), los participantes han disfrutado de una amplia variedad de actividades lúdicas y educativas: piscina y juegos de agua, talleres de manualidades, deportes y juegos cooperativos en el patio, entre otros.
“El casal no solo ha sido una opción segura y de calidad para los hijos e hijas del personal, sino también una oportunidad para reforzar los vínculos dentro de la comunidad educativa y poner en valor el proyecto ‘Comunidades en red’ que desarrollamos durante todo el curso con niños y niñas del distrito de Sarrià”, ha explicado Francisco Álamo, director de Salesianos Sarrià.
En este sentido, el casal acoge también a los participantes del proyecto ‘Comunidades en red’, que ofrece un espacio de estudio, juegos y merienda saludable a niños y niñas del distrito que lo necesitan. Trabajamos en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. “Somos una escuela pionera en este tipo de iniciativas en Barcelona, ya que fomentamos la participación de nuestros alumnos en un proyecto de voluntariado que acoge a familias y a niños y niñas con diversas necesidades”, comenta Rafa Rodríguez, director del casal.
El casal de verano, valorado muy positivamente por las familias participantes, ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades concretas del personal del centro y representa un paso adelante en la apuesta de Salesianos Sarrià por una gestión educativa con valores y comprometida con las personas. Con acciones como esta, reafirma su compromiso de ser una institución educativa abierta, innovadora y socialmente responsable.
ºººº
0 comentarios