ACTUALIDAD SALESIANA
Don Fabio Attard, Rector Mayor de los Salesianos
VISITA DEL RECTOR MAYOR

Don Fabio Attard

Rector Mayor de los Salesianos

Celebramos 150 años de los Salesianos Cooperadores y 125 años de Salesianos Atocha.

Salesianos Trinidad de Sevilla acoge la primera Jornada Deportiva Diocesana

20 octubre 2026

Fuente: Archidiócesis de Sevilla

l

Jóvenes de parroquias, hermandades, movimientos y asociaciones compartieron una jornada de deporte, convivencia y fe bajo el lema «¡Hacia lo alto!».

El Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla acogió el pasado 17 de octubre la primera Jornada Deportiva Diocesana, organizada por la Delegación para la Pastoral con Jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla. Una iniciativa que reunió a jóvenes de diferentes realidades eclesiales de la ciudad con el propósito de convertir el deporte en un espacio de encuentro, fraternidad y evangelización.

Bajo el lema «¡Hacia lo alto!», inspirado en san Pier Giorgio Frassati, la jornada congregó a representantes de parroquias, hermandades, movimientos juveniles, asociaciones e instituciones educativas, que compartieron una experiencia en la que la competición deportiva fue también una oportunidad para vivir la fe y fortalecer los vínculos entre los participantes.

Entre las entidades presentes estuvieron las hermandades de las Tres Caídas de San Isidoro, la Paz, Jesús Despojado, la Redención, las Cigarreras, la Candelaria y la Pastora de Cantillana; distintas parroquias sevillanas, el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), Doctrina Cristiana, MAGIS, Hakuna y CEU, entre otras.

El deporte como espacio de encuentro y evangelización

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía y la oración del Papa por los valores del deporte. Posteriormente, los participantes tomaron parte en las competiciones de las diferentes modalidades deportivas.

Para Manuel Jiménez, delegado diocesano para la Pastoral con Jóvenes, esta primera edición ha confirmado el interés y la necesidad de impulsar la pastoral del deporte.

«Nos confirma la necesidad y las ganas que hay, y también nos alegra comprobar que la pastoral del deporte es algo necesario», señaló el sacerdote, que definió el deporte como «un lugar privilegiado de comunión, de fraternidad y también de evangelización».

La propuesta incluyó también un espacio formativo denominado «Think to Play», en el que el jesuita Javier Bailén, que desarrolla su labor en Málaga, reflexionó sobre las posibilidades educativas y evangelizadoras de la práctica deportiva.

Su intervención amplió la mirada más allá de los deportistas, destacando también el papel de entrenadores, árbitros, educadores y profesores de Educación Física como personas que pueden contribuir a transmitir valores y acompañar a los jóvenes.

Para la organización de esa primera jornada diocesana de deporte, la primera que se hace en una diócesis española se ha contado con la participación de Diego Pérez, coordinador inspectorial de Deporte Educativo en la inspectoría Salesiana de María Auxiliadora

Todos ganan cuando se participa

Uno de los aspectos más significativos de la jornada fue la manera de entender la competición y la entrega de premios.

Además de reconocer a los equipos ganadores, la organización decidió entregar al último clasificado el mismo trofeo que al primero, como gesto para recordar que el valor del deporte no depende únicamente de los resultados.

«Verdaderamente nosotros ganamos participando, ganamos en el fair play, en el juego limpio, en el conocimiento y en el respeto del oponente», explicó Manuel Jiménez.

Los árbitros recibieron también una medalla en reconocimiento a su labor y a la importancia de respetar las normas y a quienes velan por su cumplimiento. Todos los participantes recibieron igualmente una medalla conmemorativa de esta primera edición.

Con estos gestos, la organización quiso poner el acento en la fraternidad, el respeto, la superación personal y la capacidad de aprender tanto de las victorias como de las derrotas.

Salesianos Trinidad, una casa abierta al deporte y a los jóvenes

La celebración de esta primera Jornada Deportiva Diocesana en el Colegio Salesiano de la Trinidad conecta con una de las características fundamentales del estilo educativo de Don Bosco: el patio como espacio de encuentro, amistad, educación y evangelización.

El deporte ha formado parte de la tradición salesiana desde sus orígenes, no solo como actividad recreativa, sino también como una oportunidad para acompañar a los jóvenes, favorecer su crecimiento personal y transmitir valores a través de la convivencia.

La Archidiócesis de Sevilla agradeció expresamente la colaboración del Colegio Salesiano de la Trinidad y de su director, el sacerdote Miguel Canino, por su implicación en la organización y acogida de la jornada. El agradecimiento se extendió también a Escuelas Católicas, que facilitó la participación de árbitros procedentes de sus cursos de formación.

La Delegación para la Pastoral con Jóvenes espera que esta primera experiencia tenga continuidad y se convierta en un punto de encuentro estable para las distintas realidades eclesiales de Sevilla.

«Estamos muy satisfechos de que, siendo la primera, hayamos podido abrir la puerta a esta pastoral», destacó Manuel Jiménez.

La primera Jornada Deportiva Diocesana dejó en Salesianos Trinidad una experiencia compartida de deporte y fe, en la que la participación, el respeto y la fraternidad estuvieron por encima de los resultados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Los directores de Salesianos SMX ponen en común el trabajo del curso 26/27

Los directores de Salesianos SMX ponen en común el trabajo del curso 26/27

La Casa Don Bosco de Madrid acogió durante los días 15 y 16 de octubre de 2026 la primera reunión de directores de este curso para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, un encuentro de trabajo, formación y convivencia presidido por Fernando, Inspector de la provincia salesiana.

ActualidadAmbientesSocial
17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

17 de octubre: el lugar donde se nace sigue marcando la pobreza en España

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el último informe de la red EAPN , presentado en Castilla y León por Óscar Castro, director social de la Fundación JuanSoñador, confirma que 12,6 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, y que la infancia sigue siendo la más castigada. Las presencias salesianas lo ven cada día en los barrios donde trabajan.