Inaugurado por el Rector Mayor, don Fabio Attard, en la Fiesta del Sagrado Corazón, el 27 de junio de 2025, el Museo Casa Don Bosco de Roma es un lugar inmersivo para descubrir al Don Bosco anciano y desgastado, que visitaba Roma en los últimos años de su vida. Un espacio donde profundizar más sobre la historia salesiana en la capital italiana.
Este museo, al igual que el de Turín, fue concebido y realizado por un grupo de salesianos y laicos profesionales que buscaron transmitir un recorrido mental y abstracto e involucrar afectivamente al visitante. En esta presencia, lugar en el que fue escrita la “Carta de Roma” por Don Bosco el 10 de mayo de 1884, como testamento pedagógico para la Familia Salesiana, se conserva la memoria histórica del santo turinés para beber de su espiritualidad y vivirla en el hoy de la historia.
La visita guiada al Museo Casa Don Bosco de Roma se puede solicitar en la web: www.donboscoaroma.org/es, teniendo la posibilidad de contratar un tour por la Basílica del Sagrado Corazón y posteriormente por el Museo, con una experiencia única a través de la realidad virtual para revivir y experimentar los momentos más destacados de Don Bosco en Roma. Además de este paquete de visita contratado, la web tiene la opción de concertar la reserva de la celebración de la Santa Misa en la propia Basílica del Sagrado Corazón. Horarios y disponibilidades en la web anteriormente mencionada.
¿Qué se encuentra el visitante en el Museo Casa Don Bosco de Roma?
La visita del Museo Casa Don Bosco, construido en tres plantas con distintas salas, dura aproximadamente una hora y media. En la primera planta el visitante podrá sumergirse en el método educativo de Don Bosco y en su relación con la Iglesia y los Papas; en el mismo piso podrá también disfrutar de la Capilla de la interpretación del sueño, preparada en el coro de la Basílica del Sagrado Corazón.
En la segunda planta, entrando en la habitación en la que vivió el santo durante su última estancia en Roma en 1887, podrá saborear la familiaridad de su presencia y dialogar con él en la oración, y luego, visitar la sala de la evangelización, donde experimentará dos sueños misioneros de Don Bosco.
Finalmente, en la última planta, recorrerá las fatigas que el Santo de los Jóvenes debió afrontar para la aprobación de las Constituciones Salesianas y la creación de la Familia Salesiana. La visita concluirá en la Capilla de las Constituciones, donde se podrán visitar virtualmente los lugares de Don Bosco en Roma en los que vivió, que visitó o donde deseaba abrir una casa salesiana, durante sus veinte viajes de 1858 a 1887. En la misma sala será posible, previa reserva, celebrar la eucaristía para los jóvenes y los grupos que visiten el museo.











0 comentarios