Stop a la trata de personas en Senegal: balance después de un año de trabajo

4 diciembre 2017

ANS

l

«¿Qué hubiese hecho yo a los veinte años, sin trabajo, en un pueblo donde no llega la electricidad y donde el agua se obtiene gracias a algunos pozos y a unos bidones amarillos y blancos, haciendo fila con muchas personas que esperan tener agua para lavarse y preparar su comida?” – Esta es la pregunta que se hace Paola Schinelli, cooperante de la ONG del “Servicio del Voluntario Internacional para el Desarrollo” (VIS) y referente de «Stop a la trata de personas” de “Missioni Don Bosco” en Senegal, durante varios meses de trabajo.

Esta realidad es el reflejo de lo que viven muchos de los muchachos a los que los Salesianos y los voluntarios conocieron a través del proyecto que acaba de concluirse. Un proyecto que se ha realizado en colaboración con el “Centro Don Bosco” de Tambacounda y financiado por la Agencia Italiana para la “Cooperación al Desarrollo”, con el objetivo de crear alternativas para la migración irregular.

“Las actividades que hemos llevado a cabo – explica el Schinelli – nos ha enseñado muchas cosas. Nos han puesto en contacto con la realidad de una migración irregular y que no se tiene la intención de abandonarla, ni mucho menos; cambiar de rumbo”.

“Durante una misión en el área de Goudiry, uno de los lugares del proyecto – continúa la voluntaria – me quedé a hablar con los jóvenes en formación. Muchos de ellos ya habían tomado la decisión de ir al Mediterráneo. Pero es una realidad preocupante, pues ellos están dispuestos a migrar en caso de que no encuentren trabajo después de la capacitación planificada. Ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas nuevamente”.

Muchas personas conocen los riesgos que implica viajar a las costas de Europa, y dicen que están listos para enfrentarlo porque ya no pueden ni quieren soportar la situación de miseria en la que viven.

Muchos de estos jóvenes ignoran la verdadera realidad que existe en Europa, las dificultades que encontrarán una vez que lleguen a Italia para obtener un permiso de residencia, un trabajo, un hogar y para crear una vida, una vida soñada durante todo su viaje.

“Cuando, hace aproximadamente un año, llegamos a Senegal, no sabía mucho del problema de la migración y, sobre todo, de la migración irregular, sabía muy poco – continúa Spinelli – Después de este período en este lugar, entiendo profundamente que desde las esferas más altas de nuestros países desarrollados, nos limitamos a emitir juicios rápidos y fáciles sobre este momento histórico que aún nadie logra entender. Como italiana, no puedo evitar la reflexión sobre nuestra naturaleza de inmigrante. Muchos de nuestros abuelos y bisabuelos partieron hacia América, Australia y Bélgica, países que en ese momento ofrecían oportunidades muy diferentes de los pueblos donde vivían: sin agua, sin electricidad. ¡Hasta que no veas los lugares de donde vienen, nunca entenderás por qué se van!”

Es por eso que todos los días, todos los colaboradores trabajan arduamente para crear oportunidades para quedarse, o para en su defecto; partir con conciencia y legalmente.

Los Salesianos, “Missioni Don Bosco”, “VIS”, continúan trabajando en colaboración con diócesis locales y las autoridades locales para construir alternativas en Senegal, Etiopía, Ghana, a través de proyectos de desarrollo diseñados para garantizar el trabajo en sus tierras a posibles migrantes y mediante campañas de información para sensibilizarlos sobre los riesgos de viajar.

Mayor información se encuentra disponible en el sitio Web “Missioni Don Bosco”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...