Durante el mes de octubre tienen lugar diferentes celebraciones en las presencias salesianas de España en las que los agentes de pastoral ponen delante de Dios la misión a la que son destinados durante el curso 2024/25.
Se trata de una excelente oportunidad para que los diferentes ambientes aprovechen el comienzo del curso pastoral para bendecir a las personas que serán destinadas a compartir un mismo proyecto educativo pastoral y desarrollar diferentes funciones, entre las que destacan la de impartir la catequesis a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, parejas y familias.
De esta forma, en muchas parroquias salesianas durante el mes de octubre tuvieron lugar los envíos de catequistas coincidiendo con el día del Domund. El domingo 20 de octubre se recordó la labor de tantos misioneros salesianos fuera de España y también se puso de relieve la tarea misionera de los catequistas parroquiales en cada localidad.
Algunos ejemplos pudieron vivirse en casas salesianas como las de Atocha, Las Palmas, Alicante, Horta, Algeciras, Domingo Savio en Madrid, Salamanca-María Auxiliadora, Vigo, Alcalá de Henares o Ciudad Real, entre otros. En la celebración de envío en Salesianos Atocha, el salesiano Iñaki Lete hacía hincapié en la llamada como cristianos “a dar un poco de esperanza y alegría a tanta gente, tantos jóvenes. Con el estilo de Don Bosco”.
Estas celebraciones marcan también el punto de salida para el inicio de las catequesis de preparación a los distintos sacramentos como el bautismo, la comunión o la confirmación, además del encuentro y acompañamiento para las familias. En Salesianos Las Palmas, por ejemplo, el domingo 20 de octubre tuvo lugar la primera eucaristía animada por niños y niñas de preparación a la Primera Comunión, acompañados de sus padres y catequistas. ”Todos los domingos tenemos una cita para compartir y celebrar nuestra Fe en el Señor Jesús”, explicaban desde la casa salesiana sobre un proceso que tendrá recorrido en el tiempo.
En Alicante, todos los Grupos que conforman la obra Salesiana se dan cita, algo habitual años tras año; para compartir este proyecto común. “Y es que, como algo natural y coherente, a la par que el Proyecto educativo y pastoral se ha ido desarrollando todos y cada uno de los días que conforman un año escolar, la acción para la que nos hemos sentido enviados se ha ido desarrollando también en la acción diaria”, comparten sobre la unión de las realidades de la casa para celebrar un hecho: «todos nos sentimos enviados». “Nos hemos juntado en una eucaristía muchos representantes de todos los grupos: salesianos, salesianos cooperadores, educadores, antiguos alumnos, catequistas, movimientos juveniles (CJ Tucumán7, AJDB, Grupo scout Impeesa), Hoguera don Bosco, grupos parroquiales, clubes deportivos, y a la pregunta ¿os sentís enviados?, hemos respondido al unísono todos y firmemente: «nos sentimos»”.
Desde Algeciras explican que en la celebración de “envío” aprovecharon para “rezar por los misioneros de lejos, y por los de cerca, los que tenemos aquí en casa. “Se ha enviado a todas aquellas personas que sirven en nuestra comunidad con la catequesis: prebautismales, primera comunión, confirmación, prematrimoniales”. Por su parte en Domingo Savio de Madrid, cuentan que es una eucaristía en la que hacen “protagonistas” a los catequistas que acompañan a jóvenes, niños y niñas en su camino de fe.
En la parroquia de María Auxiliadora de Vigo comenzó la catequesis del nuevo curso con la celebración de la eucaristía en la capilla de las Trinitarias, ya que las obras de cimentación del santuario están entrando en su recta final. La catequesis parroquial cuenta con un buen número de catequistas que atienden a los niños y niñas a lo largo de dos años, habiéndose producido recientemente alguna incorporación. “A la vista está la celebración de las confirmaciones, a finales de noviembre, por ello los futuros confirmados están ya trabajando los elementos específicos de la celebración de este sacramento de la iniciación cristiana”, explicaban.
En algunas parroquias, como es el caso de San Pedro da Fora en Santiago de Compostela, además de las catequesis para preparar los sacramentos se ofrecen grupos de adultos que manifiestan tener interés en formarse en cuestiones religiosas de catecismo y de formación general.
En Salesianos Horta el pasado sábado se encontraron las familias de segundo año de iniciación y comenzaron la catequesis familiar. «La tarea educativa salesiana va mucho más allá de las aulas y cuenta con esta parte espiritual que nos eriquece como comunidad y nos hace crecer como personas y como grupo humano» explican desde la presencia salesiana.
0 comentarios