La iniciativa, Toma las Riendas, promovida por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, tiene como objetivo impulsar el protagonismo juvenil en la prevención de conductas de riesgo, desde una mirada comunitaria y participativa. Durante el encuentro, se pusieron en común las actividades desarrolladas en los diferentes territorios a través del proceso online “Descúbrete”, centrado en el autoconocimiento y la construcción de sueños.
El evento tuvo lugar en Casa Don Bosco y combinó espacios de formación y convivencia, con la intención de fortalecer los lazos entre participantes y promover nuevas acciones de prevención en red. Además, el domingo se contó con la participación de Thimbo Samb, actor y activista, quien ofreció una ponencia sobre superación de retos desde su experiencia migratoria y teatral, y presentó la obra “El sueño es vida”, de la compañía Teatro Sin Papeles, generando una gran emoción y motivación entre el grupo.
Este encuentro marca el inicio de una nueva fase del proyecto, en la que los y las jóvenes, acompañados por sus educadoras/es, diseñarán e implementarán acciones locales de prevención en sus barrios y comunidades.
Toma Las Riendas continúa generando espacios de crecimiento, participación y transformación social, apostando por el protagonismo juvenil como motor de cambio.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la convocatoria de programas de interés general con cargo al 0,7% del IRPF. Ambas instituciones respaldan esta iniciativa por su contribución a la prevención de adicciones, el empoderamiento juvenil y la participación social de adolescentes en situación de vulnerabilidad.
0 comentarios