Tres estudiantes de la EUSS participan en el UNIRAID Marruecos 2022

22 noviembre 2022

EUSS

l

La onceava edición ha tenido un itinerario de 3.000km por el desierto dividido en 6 etapas y 150 equipos participantes.

“Lo importante no es ganar, es el aprendizaje que te llevas” coinciden Nil Campos, Marc Cervera y Xavi Torras. Ellos son los tres estudiantes de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) que han competido en esta onceava edición del UNIRAID, también conocido como el Dakar de los universitarios. “Es más que una carrera en coche por el desierto, es una aventura”, concluyen. Los participantes debían completar 6 etapas navegando con un roadbook y superando obstáculos, desafíos y pruebas conduciendo turismos de más de 20 años por el desierto durante 9 días. El objetivo era cruzar Marruecos de norte a sur y entregar 40kg de material solidario en distintas aldeas.

“No me esperaba esta experiencia, me apunté pensando que sería una competición y he acabado conociendo a mucha gente, compañeros universitarios y también personas del país”, explica Nil Campos, alumno del grado de Ingeniería en Automoción de la EUSS, quién se enroló a la aventura con un amigo. Por su parte, Marc Cervera y Xavi Torras, estudiantes de tercero de los grados de Ingeniería en Energías Renovables y Eficiencia Energética e Ingeniería en Mecánica, respectivamente, participaron como pareja de competición. “Lo descubrí, me apunté, busqué un coche y enseguida se sumó Xavi”, cuenta Cervera. Ambos afirman que la carrera ha ido mucho más allá de lo que imaginaban. “Ha sido un gran aprendizaje que recomendamos a todo el mundo que tenga oportunidad”, aseguran. 

Los participantes del UNIRAID tienen como misión entregar material solidario en distintas aldeas del desierto. “Combinar la parte de motor con la solidaria, conocer distintos pueblos, su cultura, cómo viven… es lo que más me ha gustado”, asegura Xavi Torras. En ambos casos, se recaudó material y ropa a nivel particular y en la misma escuela universitaria, donde se hizo una recolecta en la que se implicó todo el alumnado

“No olvidaré nunca lo que me impresionó encontrarme a familias en medio del desierto, tras horas conduciendo por parajes desérticos sin ver nada ni nadie”, explica Xavi Torras. La carrera tiene una duración de 9 días en los que se conduce más de 10 horas diarias en toda una expedición de orientación.

“Íbamos sin aire acondicionado, a veces con poca visibilidad por el polvo y un error en la navegación podía desviarte muchos kilómetros”, cuenta Marc Cervera. “En una ocasión, tuvimos un problema a 20km de la meta. A pesar de tener soporte técnico, tienes que parar, pensar y buscar una solución rápido; es estresante, pero es todo un aprendizaje”, relata. 

Esta undécima edición del UNIRAID era la que se debería haber corrido en 2021, pero debido a las restricciones por la COVID-19 se aplazó hasta el pasado mes de octubre. En total han participado 150 equipos con estudiantes de entre 18 y 28 años de España y Portugal y se han entregado más de 6.000 Kg de material, recolectado previamente por diversas entidades. Los organizadores ya están organizando el siguiente raid, previsto para febrero de 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.