#VeranoSalesiano, una apuesta local para la diversión en vacaciones

16 julio 2024

Por Salesianos Comunicación.

l

Miles de niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de colonias, campamentos y cursos formativos desde sus centros juveniles, parroquias y escuelas de referencia.

Tras un curso intenso, miles de niños, adolescentes y jóvenes van a disfrutar de alguna de las múltiples propuestas que los Salesianos han preparado para este periodo estival. Estos meses de julio y agosto, están previstas distintas actividades, entre campamentos, colonias o cursos formativos. Estas propuestas salen adelante con la implicación de salesianos y animadores jóvenes que dedican parte de sus vacaciones a acompañar a niños y adolescentes.

Las iniciativas son variadas, siempre con el objetivo de ofrecer espacios de ocio y tiempo libre con el sostén de los valores del carisma salesiano. Las escuelas de verano o colonias urbanas facilitan una mayor participación local. Los campamentos en la naturaleza permiten disfrutar a los participantes de un entorno privilegiado. 

Estas iniciativas locales son organizadas por distintos ambientes de las presencias salesianas. En ocasiones son los Centros juveniles los que organizan, a veces la animación parte de la propia escuela, o bien desde las Plataforma Sociales, incluso las propias parroquias.

Salesianos Santiago el Mayor

En las presencias de la zona centro de Santiago el Mayor es tradición al terminar el curso escolar con  la realización de campamentos en el monte.

Mataelpino en Madrid, Gavilanes y La Adrada y Hoyos del Espino en Ávila, Parzan, Eriste, Paraná-Chisagïes en Huesca, Fresno de Cantespino en Segovia, Quintanar de la Sierra en Burgos, Navafrías en Salamanca y Villalba de la Sierra en Cuenca son los destinos elegidos para estos campamentos montañeros. Participan en la actividad algo más de 2.000 chicos y chicas acompañados de cerca de 450 animadores de los diferentes Centros Juveniles que forma parte de la Federación de Centros Juveniles Valdoco.

También hay algunos centros juveniles que sacan adelante los Campamentos Urbanos, Mañanas de Verano/Mañas de Veran con el objetivo de ayudar a las familias con la conciliación familiar. Como es el caso del  LudoBosco de Verano organizado por el Centro Juvenil Don Bosco de León León desde 2010. “Contamos con una participación durante este verano de más de 60 niños y niñas de 4 a 12 años, en la que semana tras semana y hasta la vuelta a las clases en septiembre, realizarán también actividades de ocio y tiempo libre educativo dirigidas a disfrutar de un verano diferente donde se concilie la vida familiar con las vacaciones escolares”, explican sus organizadores.

Los Centros Juveniles miembros de la Federación Don Bosco de Centros Juveniles de Galicia son pioneros en estas actividades de conciliación, destacando el Campamento Urbano de Ourense que en 2024 celebrará su 37 edición. Por otro lado destaca también la propuesta de Salesianos Villamuriel de la Federación de Centros Juveniles de Castilla y León por la realización de su campamento urbano, campo de voluntariado y Encuentro de Dinamización Rural. En la nota de prensa que envían a los medios locales y regionales destacan el compromiso de los más de 40 jóvenes trabajando por sus pueblos en este tiempo libre educativo y la implicación de los municipios de Villamuriel, Astudillo y la Diputación de Palencia.

Actividades de verano en las propias presencias son también habituales en las diversas plataformas sociales que forman parte de Pinardi, JuanSoñador y BoscoSocial. Talleres como el de boxeo realizado en el programa Construyendo mi futuro en León de la mano de Antonio Barrul (boxeador profesional) que enseñó la técnica de una manera muy cercana. En su gimnasio día a día prepara sus combates y junto con su padre desarrollan una gran labor social con los chicos y chicas de la ciudad a través del deporte. O el organizado por el Centro de Día Alalba de JuanSonador en Valladolid  sobre navegación segura y responsable en el océano digital.  Excursiones como la vivida por los más jóvenes de Parla en su visita al Zoo Aquarium de Madrid el pasado viernes 12 de julio o Los destinatarios de JuanSoñador en Burgos que visitaron Atapuerca en el Proyecto Emancipa y en Vigo viajaron al castillo de sobroso con el Programa +Convivencia de la Diputación de Pontevedra o la visita a la Torre de Hércules en A Coruña en una jornada dirigida a promover la integración y la participación activa en materia de conocimiento, divulgación y conservación del patrimonio natural.

También se han organizado campamentos de verano como el que se está viviendo en Allariz: el campamento de la infancia en el que participan chicos y chicas de las 4 plataformas sociales de JuanSoñador de Galicia o los que están disfrutando los protagonistas de las plataformas sociales de Pinardi. Y el que han disfrutado los chicos y chicas de I Becchi Etxea de la Fundación BoscoSocial en Salesianos Vitoria-Gasteiz.

Las colonias y campamentos también se hacen presentes en las actividades propuestas por algunas casas salesianas como Pamplona, Cruces, Logroño, A Coruña, Lugo y Vigo.

 

Salesianos María Auxiliadora

Algunos centros juveniles de la Inspectoría María Auxiliadora organizan actividades locales son Sant Boi de Llobregat, Huesca,Terrassa, Burriana, Córdoba, Málaga, Monzón, La Cuesta, Jaén, Trinidad, Jesús Obrero, Ciutadella, Sant Adrià de Besós, El Campello, Ibi, Valencia SJB, San Antonio Abad, Cabezo o Cartagena. Concretamente en el Centro Juvenil Garelli de El Campello desde 13 de julio un centenar de niños y niñas están de campamento en Xàtiva acompañados por una treintena de voluntarios entre monitores y equipo cero.

Las plataformas sociales también aprovechan el tiempo estival para ofrecer a los más pequeños salidas a la montaña, campamentos, convivencias y escuelas de verano. Es el caso de las actividades organizadas por la Fundación FISAT Salesianos Social, Fundación Sant Jordi Salesians Social y Fundación Don Bosco Salesianos Social.

Además, hay escuelas que organizan escuelas de verano como Cartagena, Córdoba, Trinidad, Rocafort, Badalona, Mataró, entre otras para facilitar a las familias la conciliación laboral. En el caso de Salesianos Triana lleva por título ‘Openciencias’ con el objetivo de crear un espacio educativo, un lugar seguro donde los padres y madres puedan dejar a sus hijos, sabiendo que están respaldados por un programa pedagógico y un personal responsable. Conseguir que los niños disfruten del verano, conociendo y relacionándose con otros compañeros de su edad, disfrutando de las actividades, participando en las mismas y sintiéndose protagonistas de ellas.

Distintos clubes deportivos de la inspectoría ofrecen talleres de tecnificación durante varias semanas del mes de julio como es el caso de Córdoba o Villena para los niños y jóvenes más deportistas. La propuesta de verano en Salesianos Villena dio comienzo el lunes 25 de Junio hasta el viernes 26 de julio, pudiendo inscribirse por semanas. Las edades ofertadas para este campus serán de los 3 hasta los 12 años.


Además a lo largo del #veranosalesiano se ofrecen los campamentos del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) con un plus de motivación espiritual y pastoral para sus participantes, cursos formativos para ser animadores, monitores de tiempo libre, coordinadores de pastoral…

Todas estas propuestas son posibles gracias al trabajo de las delegaciones de Pastoral Juvenil de las inspectorías de Salesianos, así como de las respectivas federaciones de centros juveniles. Las redes sociales se inundan estos meses de imágenes de todas estas iniciativas agrupadas por el hashtag #VeranoSalesiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Actualidad
¡Gracias, don Ángel!

¡Gracias, don Ángel!

Estábamos en el aula del Capítulo General 27, junto a otros 250 salesianos de todo el mundo, cuando comenzó la votación para elegir al nuevo Rector Mayor. Comenzó a salir el nombre de Ángel Fernández Artime, que terminaba como inspector en Argentina y había sido...