Infancia y juventud que participan para transformar la realidad
El Foro de Participación Infantil y Juvenil nació hace diez años para escuchar las voces de la infancia y la adolescencia en los centros juveniles. En esta edición, el tema central fueron las NEE y la necesidad de construir entornos donde toda la juventud pueda participar de manera plena.
A través de dinámicas, juegos, espacios de reflexión y talleres, los grupos profundizaron en conceptos como diversidad, accesibilidad, empatía y acompañamiento, tomando conciencia del papel que juegan los centros juveniles en la creación de ambientes seguros, abiertos y profundamente humanos.
Formación y diálogo para avanzar en inclusión
Durante el sábado, adolescentes y jóvenes trabajaron por separado, acompañados por diferentes especialistas.
El grupo de jóvenes profundizó en la acogida y la atención a la diversidad de la mano de M. Àngels Pavón.
Durante la mañana, los adolescentes se formaron con ASPAYM y conocieron testimonios reales que les ayudaron a comprender la importancia de adaptar espacios y dinámicas para garantizar una participación inclusiva. Como el de Essi Kuro, que trabaja en la fundación Prodis y es animadora y catequista en el Centro Juvenil La Balsa. En el que ha dado catequesis a un grupo de chicos y chicas con TEA; Javier Ruiz, participante en el Centro Juvenil de Paseo en catecumenado y Andrea Ramos, de la fundación ASPAYM y monitora en campamentos de verano.
El domingo, ambos grupos dedicaron la mañana a sintetizar las conclusiones, preocupaciones y propuestas surgidas para avanzar en un modelo de centro juvenil más accesible y consciente.
Declaraciones de los coordinadores nacionales
El coordinador nacional de Centros Juveniles, Pablo Gómez (SDB), destacó el sentido profundo de este encuentro:
“La idea principal de los foros siempre gira en torno a la participación. Es la manera de evitar ‘pensar en los jóvenes’ para sustituirlo por ‘pensar con los jóvenes’. Es una oportunidad para dar voz, para escuchar y para descubrir miradas nuevas.”
“Nos damos cuenta de que la participación de niños y jóvenes con necesidades especiales no es una posibilidad, sino una realidad creciente. Nuestra respuesta no puede seguir siendo improvisada; necesitamos formación y atención.”
María José Silva (FMA), coordinadora de pastoral de Salesianas, subrayó:
“En nuestros centros juveniles caben todos, todos, todos. Tenemos que crecer en conciencia, formarnos y tomar decisiones que hagan posible una inclusión real.”
Un encuentro con estilo salesiano
Como en toda cita salesiana, hubo también momentos de convivencia, velada y celebración. La noche del sábado estuvo marcada por dinámicas compartidas entre ambos foros, mientras que el domingo concluyó con una Eucaristía por el inicio del Adviento, recordando que cada joven forma parte del sueño de Dios.











0 comentarios