Al caer la tarde del domingo, 4 de junio, más de 60 salesianos se dieron cita en la capilla del Centro Don Bosco de León. Tras la oración de vísperas, Fernando García, Inspector de Salesianos Santiago el Mayor, compartió las buenas noches, en las que dio la bienvenida a todos -especialmente a los siete directores recién nombrados para el próximo curso-, presentó el trabajo de esta última asamblea anual e invitó a los presentes a vivirla con una profunda mirada de fe.
La Eucaristía del Espíritu Santo, presidida por el Provincial, abrió la jornada de trabajo del lunes, con un tiempo amplio de formación y reflexión centrado en el cuidado y la protección de menores. La tarde buscó favorecer la convivencia con una visita cultural a la iglesia de San Marcos, la colegiata de San Isidoro, el panteón real y la Catedral de León, donde los Directores y el Consejo pudieron compartir la oración de la tarde.
Tiempo de agradecer
El martes, tras la celebración de la Eucaristía, sirvió para desarrollar tres comunicaciones a lo largo de la mañana. La primera, de manos del Inspector, profundizó en el servicio carismático del Director de la Casa y propició, desde las experiencias compartidas por los presentes, un rico diálogo en la asamblea.
Al acabar su intervención, el Inspector agradeció el trabajo de cada uno de los Directores y de los miembros del Consejo Inspectorial; reconoció su dedicación y empeño en la responsabilidad encomendada, a la vez que les pidió seguir haciendo realidad la misión salesiana en toda la Inspectoría. No quiso terminar sus palabras sin dirigirse a José Manuel González, quien finalizará su servicio como Ecónomo Inspectorial en este curso, para darle las gracias de corazón «por el trabajo compartido, la dedicación manifiesta y el servicio leal a la Inspectoría y a la Congregación» y entregarle un obsequio en nombre de toda la Comunidad Inspectorial.
Un visiblemente emocionado «Lolo» como cariñosamente se le conoce en la Inspectoría, tomó la palabra para agradecer el detalle, así como el cariño y apoyo recibido durante los 20 años en los que ha prestado el servicio de Ecónomo Inspectorial: «Gracias a mi antigua Inspectoría de León, cuya sede era esta Casa salesiana, y gracias a nuestra querida y joven Inspectoría de Santiago el Mayor. Como Salesiano siempre me he sentido muy valorado y acompañado por todos y os lo agradezco». José Manuel quiso aprovechar el momento para agradecer, de manera especial, el apoyo fraterno y constante de los miembros del Consejo Inspectorial anterior, «con quienes echamos a andar la nueva Inspectoría», y también a los actuales, «que aquí estáis presentes». Al concluir su intervención, entrecortada por la emoción, José Manuel le deseó el mejor de los servicios al nuevo Ecónomo, José Luis Riesco, presente por vez primera en esta Asamblea, a quien animó ante el nuevo desafío que supone esta responsabilidad de animación y gobierno de la Inspectoría.
«Merece la pena destacar el amplio clima de fraternidad y de confianza expresado en el gran grupo. Tanto en los momentos de asamblea, con una amplia participación de los presentes, como en los de convivencia, especialmente la tarde del lunes, por la ciudad de León y durante la cena compartida. El nivel de comunicación entre todos ha sido muy grande, compartiendo experiencias, chascarrillos y amistad. Es todo un regalo tener la oportunidad de vernos en estas citas anuales» afirma Samuel Segura, Vicario Inspectorial.
Comunicaciones de interés
Tras el descanso, el turno fue para el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, que presentó la memoria pastoral anual, tomó el pulso a la revisión y actualización de los PEPS locales a la luz del Proyecto Educativo-Pastoral Inspectorial, informó sobre el próximo verano pastoral -particularmente sobre la Jornada Mundial de la Juventud-, y desplegó los objetivos y la metodología de la campaña pastoral del próximo curso 2023-2024, que tendrá como lema «Un sueño para ti».
La Delegación de Economía cerró las comunicaciones de la mano de José Manuel González, que ya más calmado, informó sobre algunos temas de carácter jurídico y fiscal, antes de presentar un detallado informe económico de la tesorería inspectorial, haciendo balance de la gestión de los últimos cursos.
El broche final del encuentro lo puso el Inspector, compartiendo algunas informaciones de familia, deseando un feliz verano a todas las Comunidades Educativo-Pastorales y emplazando a todos a las jornadas de presentación del curso, que se celebrarán en Atocha, Deusto, Ourense y Valladolid en los últimos días del mes de agosto.
0 comentarios