Provenientes de toda la geografía española, se dieron cita en Santiago de Compostela entre el 1 y 7 de agosto. El objetivo: vivir la «Semana de Formación para directores de nueva nominación», convocados por los delegados inspectoriales de Formación. Ha sido un tiempo coordinado por Juan José Bartolomé, delegado de Formación en Salesianos SSM: «La intención es ayudar a los directores de comunidad de reciente nombramiento a realizar su misión», explica.
6 temas centraron la semana: la persona del director como peregrino, acompañante y padre entre hermanos; el director como animador y dinamizador de las relaciones; animación y gobierno de la comunidad; el director y la Comunidad Educativo Pastoral (CEP) y la economía, pobreza y temas legales.
Para trabajar estos temas contaron con el acompañamiento de un grupo de salesianos conocedores de cada materia. Manuel García, José Yruela, Gabino Carmona, Antonio Echeto, José Manuel González, Samuel Segura, Juan José Bartolomé. Junto con ellos, el vicario general, don Stefano Martoglio y los inspectores tanto de Salesianos SMX, Fernando Miranda, como de Salesianos SSM, Fernando García.
Si al inicio de la semana se pidió a los participantes que se pararan a pensar cómo llegaban y cuáles eran sus primeras impresiones como directores. Al finalizar dedicaron un tiempo a reflexionar en torno a la pregunta «¿Qué nos llevamos?»
Una de las tardes se dedicó a vivir una etapa del Camino de Santiago y otra a visitar el Pórtico de la Gloria. El diálogo entre todos los participantes y ponentes fue protagonista de un tiempo que los directores vivieron como interesante y beneficioso para su servicio.
0 comentarios