Edwin, Cristóbal, Moisés, Aquiles, Kioranny y Abril son seis menores que trabajan para ayudar a sus familias en Santo Domingo y a los que el encuentro con Don Bosco les ha cambiado la vida porque han vuelto a la escuela. Son los protagonistas del nuevo documental de Misiones Salesianas: Canillitas, que es como se denomina en muchos países de América a los menores que se buscan la vida en la calle moviendo las canillas (piernas). El corto, dirigido por Raúl de la Fuente, con tres premios Goya, es un ejemplo del trabajo que los misioneros salesianos realizan en los cinco continentes para acabar con la explotación infantil.
“El documental refleja mi vida y mi barrio. La Ciénaga es un lugar peligroso, con mucha inseguridad. Y mi trabajo, lo hago para ayudar a mi familia”, explica Moisés Liranzo, menor trabajador y participante del proyecto Canillitas con Don Bosco en República Dominicana.
Muchos niños y niñas en el mundo empiezan a trabajar antes incluso de saber leer y escribir. Podemos encontrarlos realizando trabajos agrícolas, en los basureros, cargando mercancías, en fábricas, vendiendo en la calle, limpiando zapatos, como empleados de hogar… Parecen invisibles por su pequeño tamaño, pero hacen trabajos que deberían desempeñar adultos. Son los esclavos del siglo XXI.
“Las causas por las que estos menores trabajan son muy diversas y los misioneros salesianos tienen ejemplos de respuesta para cada una de ella: los conflictos, la pobreza, los menores huérfanos, los desplazados, los esclavos domésticos… Para nosotros la educación es la clave. Y es un trabajo en que vinculamos a gobiernos, familias y sociedad civil”, argumenta Raquel Fuente, responsable de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Misiones Salesianas.
“Me gusta cuando en el centro hay ruido… Porque los niños gritan y alborotan. Los menores trabajadores son adultos a destiempo y tienen que aprender a ser niños y niñas. Y es precioso ver cómo sí se puede. Menores canillitas que hoy trabajan en empresas y con sus familias formadas.”, explica Karen Montás, directora del programa salesiano Canillitas con Don Bosco.
El corto documental forma parte de la campaña Soñar sin cadenas, en la que queremos denunciar la vulneración de derechos que sufren más de 160 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar y que no pueden ir a la escuela. Más de 63 millones de niñas y 97 millones de niños están involucrados en el trabajo infantil, lo que representa casi 1 de cada 10 menores. Además, casi la mitad, 79 millones, realiza trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.
El documental Canillitas se estrena al público este jueves, 21 de septiembre a las 19:30 horas, en el Palacio de la Prensa de Madrid, con la presencia del director y los protagonistas de la película. Además, Canillitas estará disponible en la plataforma de contenidos MoviStar a partir del día 21 de septiembre. Una colaboración que busca la máxima difusión de un material de calidad y que denuncia la dura realidad que viven los menores obligados a trabajar. El viernes, 22 de septiembre, estará disponible también Youtube.
0 comentarios