“La situación en Haití es caótica. No hay palabras para describirla. Estamos viviendo un infierno”, explican los misioneros salesianos que están trabajando en el país tras una oleada de violencia sin precedentes.
“Las comunidades salesianas están bien, pero no podemos desarrollar ninguna actividad desde el jueves pasado, cuando se inició esta situación”, añaden los misioneros. Ese día, el primer ministro, Ariel Henry, anunció el compromiso de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025. Desde entonces, la violencia entre las bandas estalló. “Las bandas están saqueando las comisarías de policía y todo lo que encuentran a su paso, los negocios, los comercios… quieren tomar el Palacio Nacional, el aeropuerto”, explican. En la capital, Puerto Príncipe, hay tiroteos entre bandas, con la policía, hay secuestros. “Hace unos días secuestraron a tres religiosas que estaban en su casa”, dicen los Salesianos desde Haití.
Además, «ya están empezando a escasear, sobre todo en Puerto Príncipe, el agua potable, alimentos y productos básicos. Es todo muy triste. Tampoco hay posibilidad de moverse. No se puede salir ni por tierra ni por aire. Vivimos como si fuera una cárcel«, alertan los misioneros.
Salesianos en Haití
Los misioneros salesianos llegaron al país en 1936 y hoy trabajan en varias regiones del país, sobre todo en Puerto Príncipe en barrios como La Saline y Cité Soleil, donde vive población en situación de gran vulnerabilidad. Los misioneros atienden cada año a más de 22.ooo jóvenes, niños y niñas en centros educativos, centros juveniles y hogares de acogida.
El país se encuentra al borde del colapso y paralizado, explican las agencias internacionales, y lleva inmerso en una grave crisis política, económica y de seguridad desde el año 2021, cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado.
El futuro de Haití es complejo. “Vivimos con temor el día a día porque no se sabe lo que puede pasar un minuto después. Esta es nuestra vida estos días”, añaden.
Misiones Salesianas hace un llamamiento a la comunidad internacional para que finalice la violencia y apoye a una población en situación muy vulnerable. Si se quiere colaborar para que sigan al lado de la población y, en especial de los niños, niñas y jóvenes, puede hacerlo a través de misionessalesianas.org, contacto@misionessalesianas.
0 comentarios