En estos primeros días de la semana han sido protagonistas los propios jóvenes invitados al CG28, participando en la reflexión con propuestas valientes y competentes que los salesianos están dispuestos a escuchar
El martes 3 de marzo ha sido el día de los primeros frutos. De hecho, el día comenzó con el intercambio del trabajo realizado por las cuatro comisiones en el primer núcleo: “Prioridades de la misión salesiana entre los jóvenes”, para el que utilizó el enfoque propuesto por el “Instrumentum Laboris” del CG28 inspirado en la metodología sinodal: reconocer, interpretar, elegir.
El día anterior se dedicó toda la mañana al trabajo por comisiones y por la tarde a la presentación de las propuestas elaboradas por la comisión jurídica. En general, los salesianos participantes en el CG28 trasmiten una satisfacción general por el clima de diálogo que se ha creado tanto en las comisiones como en los subgrupos.
La subdivisión en grupos más pequeños ha hecho posible una participación más amplia e intensa de los Capitulares, poniendo de manifiesto la gran variedad de contextos y formas de encarnar el carisma salesiano en cada Región. El relato de las experiencias siempre se ha iluminado mirando hacia los próximos 6 años, tratando de intuir juntos el camino hacia lo que el Señor está llamando a la Congregación. Se siente la necesidad de cambio.
En el trabajo de las comisiones fueron protagonistas los propios jóvenes invitados al CG28: participando en la reflexión de las mismas con propuestas valientes y competentes que los salesianos están dispuestos a escuchar porque: “La presencia de los jóvenes, no solo en el capítulo, es lo que nos muestra el camino. Son el centro, son como las ovejas para el Buen Pastor, que está a su alrededor, en los suburbios, para pastar mejor y defenderlas. Los jóvenes son nuestro tesoro en el campo…”
En la Asamblea General, del martes 3 de marzo, resonaron profundas y prácticas reflexiones por parte de los salesianos que representan una gran variedad de contextos juveniles y sociales, entre otras:“Los jóvenes son nuestros profetas y su vida es una profecía para nosotros. Tomamos nota: no siempre conocemos y vivimos en el mundo de los jóvenes, existe una distancia emocional y efectiva entre nosotros y ellos, nos piden tiempo y simplemente les damos espacio”.
Se siente necesidad de cambio
Otro de los ecos recogidos en Asamblea habla de una necesidad de cambio, algunos lo expresaban: “la revolución es volver al primer amor, a ser una Congregación de pobres para los pobres. Tenemos que reconsiderar nuestra forma de vida, nuestra vida religiosa, hacia una vida más sencilla, palpablemente fraternal, más pobre”. (…) “Amor y bondad como el ADN del salesiano que sabe vivir la pedagogía de la ternura: rehabilitando lo afectivo como elemento clave, en alianza entre adulto y joven: la gente no recordará lo que dijiste o lo que hiciste, sino cómo los hiciste sentir”.
Los jóvenes hicieron sus propuestas
Cada uno de los jóvenes invitados intervino en la Asamblea, cada uno de ellos expresando la alegría de poder hablar y aportar ideas a la reflexión capitular.
Muchos temas han aparecido, sobre todo los que más les preocupan: el reto medioambiental, el papel de la mujer, los contextos plurirreligiosos y pluriculturales, los diversos contextos familiares, las cuestiones de género y de la educación afectivo sexual… Y sobre todo, el tema del acompañamiento.
Los jóvenes han pedido a los salesianos que estén cercanos a ellos, que les acompañen en su vida, en sus problemas, en sus sueños e ilusiones. Y también que se dejen acompañar por ellos. Necesitan un acompañamiento de igual a igual, donde el joven y el salesiano compartan vida e inquietudes, donde ambos se ayuden mutuamente a crecer. Los jóvenes quieren ayudar a los salesianos a ser ellos mismos, a compartir con ellos el sueño educativo y evangelizador de Don Bosco entre los más pobres.
Fue Elena Marcandella, representante italiana, coordinadora nacional del MJS, quien lo expresó alto y claro: «No estáis solos, salesianos. Confiad en nosotros. Queremos caminar a vuestro lado igual que lo hacéis vosotros. Queremos acompañaros y ayudaros, al igual que lo hacéis vosotros con nosotros. Por favor, contad con nosotros, confiad en nosotros». Don Bosco confió en 17 jóvenes para fundar con ellos la Congregación Salesiana. ¡Todo un ejemplo para responder a la pregunta capitular de «qué salesianos para los jóvenes de hoy»!
Continúan los trabajos
La tarde del lunes se había dedicado a dos temas: Las propuestas de la comisión jurídica y la presentación del documento “Jóvenes Salesianos y el acompañamiento – Orientaciones y directrices”.
La comisión jurídica presentó las propuestas agrupándolas en 15 temas, fruto de la escucha de todas las contribuciones recibidas de los Capítulos Inspectoriales, del Consejo General y de los Salesianos individualmente. En los próximos días se tendrá el tiempo necesario para estudiarlos y profundizar en grupos o en comisiones.
Las propuestas se refieren a la naturaleza y al servicio a nivel central de la Familia Salesiana, la Comunicación Social y las Misiones; la duración de los mandatos de los miembros del Consejo General y el modo en que son elegidos; el papel de los Consejeros Regionales; la configuración y la denominación de algunas regiones.
Además, de la mano del Consejero General para la Formación, Ivo Coelho, se presentó el documento recientemente promulgado por el Rector Mayor y su Consejo: “Jóvenes Salesianos y el acompañamiento – Orientaciones y directrices”. Documento que iluminaría la reflexión, de las comisiones en martes por la tarde, en torno al segundo núcleo: “El perfil del salesiano hoy”.
0 comentarios