Foto con historia: Colegio San Fernando de Madrid

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

19 julio 2024

El Colegio Provincial de San Fernando, situado en Madrid, tiene una historia interesante que se remonta al siglo XVII. En 1948, los Salesianos tomaron la dirección del Colegio San Fernando en Madrid. Anteriormente, el colegio había experimentado varios cambios a lo largo de su historia. Fundado en 1674 bajo la advocación del “Ave María y San Fernando” por el Beato Simón de Rojas -fraile trinitario-, inicialmente ocupó un edificio en la calle de Santa Isabel. Posteriormente, se construyó otro edificio en la calle de Fuencarral de Madrid, en 1709, sobre diseño de Pedro de Ribera: la fachada está presidida por una monumental portada churrigueresca con una hornacina de San Fernando -que aún se conserva- y dentro se conserva la capilla primitiva donde se expone un magnífico lienzo de Lucas Goirdano, “San Fernando ante la Virgen”.

A lo largo de los años, se añadieron el Asilo de San Fernando y los niños del Colegio de Santa Isabel. En 1849, el colegio dejó de depender de la Corona y pasó a estar bajo la administración de la Diputación de Madrid. Atendía a jóvenes huérfanos de 5 a 13 años, tanto de la capital como de la provincia, y su cuidado se extendía hasta la mayoría de edad. Debido a problemas estructurales del edificio, los chicos internos fueron trasladados a instalaciones del ayuntamiento de Aranjuez en 1916. Sin embargo, estos edificios no eran adecuados. Finalmente, en 1924, se consolidaron las esperanzas de construir un nuevo edificio moderno en el monte de Valdelatas, localidad de Fuencarral (Madrid). Este proyecto se llevó a cabo con la influencia del gobierno presidido por el General Primo de Rivera.

En este momento histórico, la Diputación busca una congregación religiosa, que se haga cargo de la dirección del nuevo Colegio de San Fernando. Mientras se construía a ritmo acelerado este nuevo colegio, la Diputación de Madrid comenzó a tratar con los religiosos Hermanos Maristas para la dirección del colegio, pero después de haber llegado a unos acuerdos para la aceptación, se retiraron alegando escasez de personal. Presentaron la oferta a los Hermanos de la Doctrina Cristiana, pero estos la rechazaron, sin querer ni entrar en conversaciones, alegando que tenían por norma no aceptar fundaciones que dependieran de entidades oficiales. En el año 1927, la Reina Madre se interesa para que los salesianos se hagan cargo del Colegio de San Fernando. Después de respetuosos coloquios por parte del Provincial D. Marcelino Olaechea y después de consultas con los Superiores Mayores de Italia, se dio la negativa, alegando que no se disponía de personal suficiente para una obra tan grande.

El Rector Mayor Don Ricaldone, en el año 1928, responde al interés mostrado por el Nuncio Apostólico de Madrid, para aceptar el colegio San Fernando, abundando en estos argumentos: 1º: Por falta absoluta de personal. 2º: Por la índole y grandiosidad de tal obra. 3º: Por falta de libertad a causa de las inevitables injerencias de índole política. 4º: Por las dificultades que suponen desalojar al personal que ya trabaja con los huérfanos. 5º: Por la insegura base económica. 6º: Por la experiencia de otras obras semejantes. Por lo que no es posible aceptar la dirección de este colegio.

En el Año 1947, vuelven a ofrecer a los salesianos el Colegio de San Fernando. La Diputación hace gestiones para que los salesianos se hagan cargo de la dirección del colegio. Con fecha 15 de diciembre de 1947, el Provincial de Madrid, Don Modesto Bellido, desde Atocha, escribe al Rector Mayor de los Salesianos, Don Pedro Ricaldone: “Nos ofrecen el Colegio de San Fernando de la Diputación de Madrid…” Y termina diciendo: “deberíamos aceptarlo” El 30 de junio de 1948, el Rvdo. Don Alejandro Vicente, como director salesiano con un buen número de salesianos, toma posesión del Colegio de San Fernando. El alumnado del colegio esperaba con gran expectación la llegada de los Salesianos. El recibimiento fue cálido y amigable. La mayoría de los Salesianos que conformaron la primera comunidad eran jóvenes, y rápidamente se encontraron rodeados de los chicos. La interacción con los salesianos marcó el inicio de una nueva etapa en la historia del colegio.

No hay duda, el Colegio San Fernando ha dejado una huella significativa en la educación de la comunidad madrileña. Una prueba de esta actividad es la actual Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio. Los salesianos dejaron la dirección de este Colegio en el año 1980 después de 32 años de docencia en esta institución.

Datos imagen:
Fotografía digital ARCHIVO FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO
Centro Patrimonio Salesiano SSM Madrid-Carabanchel

1 Comentario

  1. eSTANISLAO

    Conocí a D. Alejandro Vicente Garrote en 1967 en Ferroviarios, en su último año como director, retirándolo al año siguiente a San Fernando como confesor, como nosotros llamábamos.
    A mi me hicieron repetir, porque el colegio iba un año por detrás del Bachillerato que yo ya había cursado en mi pueblo, y un día preguntó que si alguien sabía latín. Yo lo había estudiado el año antes y se lo dije, un curso en el bachillerato. Era para ayudarle a decir misa en latín, pues estaba casi ciego y siempre decía la misma misa. Me tenía que levantar una hora antes los domingos, no era problema para mi, pues estaba despierto en la cama bastante rato antes que nos despertaran. Me bajaba, decía su misa y subíamos a desayunar al comedor de los curas, terminábamos y ya podía irme a pasar el día a casa de mis tíos que vivían en Madrid. Fue un buen hombre, muy cariñoso, con una manía, cruzar las manos sobre una barriga de anciano muy prominente y darle vueltas a los dos pulgares, cuando se los miraba decía también se hacerlo para el otro lado y comenzaba a rodar en sentido contrario.
    Lo visité un par de veces, junto con otro salesiano que también de Ferroviarios al año siguiente.
    Dios lo tendrá en su Gloria.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con Historia: Un Capítulo de Altura

Foto con Historia: Un Capítulo de Altura

Esta fotografía en blanco y negro captura el espacio de un amplio salón o auditorio, y muestra un gran número de personas sentadas en su escritorio que asisten a una posible conferencia o reunión.

Foto con Historia: La casita de Don Bosco

Foto con Historia: La casita de Don Bosco

Esta fotografía expone la imagen de un momento en la construcción de la “Casita de Don Bosco” en Mohernando. Este edificio es una fiel reproducción de la casa donde dice nuestra tradición que nació Don Bosco.