Durante el periodo estival, las inspectorías de Santiago el Mayor (SSM) y María Auxiliadora (SMX) organizan actividades para los salesianos, destinadas principalmente a cultivar su espiritualidad y su formación. Una cita ya tradicional son los encuentros de Actualización Teológico Pastoral, organizados por las Delegaciones de Formación de ambas inspectorías.
Por un mundo de justicia, paz, solidaridad, vida, verdad… y amor
Las Jornadas anuales de Actualización teológico-pastoral, en Santiago de Compostela dieron comienzo la tarde del viernes 19 de julio, y terminaron el mediodía del domingo 21. Participaron 18 salesianos de SSM y SMX y el ponente único de estas Jornadas ha sido, Cristóbal López, salesiano, cardenal y arzobispo de Rabat.
Comenzó su primera intervención señalando su intervención durante las Jornadas: evitaría exposiciones teóricas, teológicas o pastorales, para centrarse en transmitir sus convicciones profundas, fruto de su propia experiencia pastoral, tanto en su vida personal como en el desarrollo de los variados desempeños en que la obediencia religiosa y la propia Iglesia le han pedido.
Tras presentarse como hijo de Dios desde su bautismo, inmigrante, primero, con su familia, y por diversas obediencias, después, salesiano como su forma de vivir como cristiano, internacional por los destinos que ha tenido (España, Paraguay, Bolivia, Marruecos…), y puente como tarea en la que se empeña cada día (en la actualidad, puente entre España y Marruecos, entre cristianismo e islam), continuó su exposición presentando a la que llamó su esposa: la Iglesia en la archidiócesis de Rabat. insignificante desde el punto de vista cuantitativo (apenas 30.000 católicos entre 37 millones de habitantes), pero significativa por su testimonio de querer ser sal y luz. Y con un mensaje claro que transmitir: que cristianos y musulmanes podemos vivir y trabajar juntos, y construir una fraternidad (el Reino de Dios o un mundo según la voluntad de Dios).
Las siguientes charlas ofrecieron el tema del Reino de Dios, anuncio de Jesús, al servicio del cual fundó la Iglesia, y por tanto la necesidad de pasar del eclesiocentrismo al reinocentrismo. Dentro de la temática general del curso, «La Iglesia según las orientaciones del Papa Francisco, Cristóbal habló del Reino de Dios como la voluntad de Dios de crear un mundo de justicia, paz, solidaridad, vida, verdad… y amor. El valor que tiene una Iglesia en minoría (geográfica y/o cuantitativa) como la de la iglesia católica en Marruecos, el desarrollo del Sínodo de la sinodalidad, característica fundamental que debe sobrevivir al final de dicho sínodo; y el verdadero sentido de la catolicidad como característica eclesial. Tanto o más que las ideas que transmitía, muy en consonancia con el programa eclesial de Papa Francisco, impresionó gratamente su calidez humana, la sinceridad y rotundidad de sus afirmaciones y un optimismo contagioso.
Las jornadas vividas se enriquecieron por la convivencia en la casa de las Concepcionistas que acogió el encuentro, dentro del casco antiguo de la ciudad de Santiago, la visita al apartado de la exposición de las Edades del Hombre en la cripta de la catedral y en el monasterio de San Martín Pinario, y la eucaristía presidida por Cristóbal en la propia catedral de Santiago el domingo 21 a las 12:00 horas del domingo 21, antes del regreso a casa de los participantes.
El arte de madurar en la vida comunitaria
Este es el tema principal que la delegación de Formación de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) centró una nueva edición de la Semana de Actualización Teológica y Pastoral (SATEP), que tiene lugar del 22 al 27 de julio en Chipiona (Cádiz).
El tema a trabajar en esta edición fue El arte de madurar en la vida comunitaria, a cargo de Ángeles Lozano, licenciada en Medicina y Cirugía, experta en pastoral de la Salud, con una amplia experiencia en el acompañamiento de la salud en comunidades religiosas.
La ponente, integrante del Centro de Humanización de la Salud, profundizará a través de sesiones teórico-prácticas con los salesianos participantes mayores de 70 años, a los que va destinado esta formación de una semana. Provenientes de las dos inspectorías salesianas en España, reflexionarán en torno a temas como el holismo, o cómo crecer y disminuir y actitudes para cuidarse en esos tiempos de crecer y disminuir o la valoración de una espiritualidad que colma la vida. La ponente ofrece algunas claves para vivir esta etapa de la vida y proponer una mirada integral e integradora de la salud en este tramo de la vida religiosa.
Un entorno sereno y tranquilo que ofrece siempre la Casa de Espiritualidad de Chipiona contribuyen a hacer de este encuentro sea siempre una experiencia muy bien valorada por los participantes.
0 comentarios