Adolescentes más vitales y Jóvenes más saludables tras pasar por sus campamentos

9 agosto 2024

Mateo González Alonso

l

“Vive la vida” ha sido el lema del campamento de Adolescentes de los centros juveniles de la zona noroeste de la Inspectoría de Santiago el Mayor celebrado en Cambados (Pontevedra) del 14 al 21 de julio.

En torno a 150 participantes y animadores de los centros juveniles de A Coruña, Vigo, Avilés, Valladolid, Ourense, Lugo y León de los grupos de la etapa correspondiente a 3º y 4º de la ESO del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) han hecho posible esta edición de 2024.

Las instalaciones del Colegio Salesiano la Merced y la Granja Escuela Serantellos han acogido momentos de convivencia y reflexión en torno a temas como los sentidos, las emociones o la solidaridad con los más vulnerables. No han faltado las celebraciones de los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía o los variadísimos talleres de oración. Los Adolescentes han conocido algo más de las cualidades de Jesús de Nazaret o pasado una jornada entera de playa.

Para Luis Carrera, uno de los animadores y responsable del momento de los Buenos Días de este campamento, estos “han sido unos días intensos que han servido para reforzar y relanzar la comunicación que se desarrolla en los grupos a lo largo del año en los distintos centros juveniles”. “Este campamento nos ha dado muchas pistas para retomar a partir de septiembre y recordar que nos queda mucho por vivir”, añade.

Creciendo Saludablemente

El 21 de julio se traspasó el testigo al campamento de la siguiente etapa del IEF, los grupos de Jóvenes I y Jóvenes II, que reúnen a chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato de los centros juveniles del noroeste. Con el lema “Creciendo saludablemente”, un mensaje al futbolista del Barça Lamine Yamal inspiró el objetivo de este campamento: “Sigue creciendo en calidad humana. ¡Ese es el verdadero partido de nuestras vidas!”

Un partido que pasa por desarrollar la salud física, la psíquica, la emocional, la social y la espiritual. Estas dimensiones han marcado los tiempos de reflexión y trabajo en grupos.

Para ello, de la motivación de los distintos bloques se han encargado los salesianos Xabier Blanco y Luis M. Pernas. A los tiempos de grupos se han sumado unos talleres sobre los riesgos que experimentan los Jóvenes, los talleres de oración con el músico salesiano Carlos Voces, los tiempos de convivencia o las celebraciones sacramentales. En todo ello se han unido unos 50 participantes y animadores de los centros juveniles de Vigo, Avilés, Valladolid, Lugo y León.

En estos campamentos los tiempos de grupo y reflexión se alternan con tiempos más lúdicos como la tradicional sobremesa con su “café catecumenal”, una costumbre que está a punto de llegar al medio siglo de vida. Ambos campamentos han contado con la presencia del salesiano José Carlos Sobejano, delegado inspectorial de Animación Misionera y Vocacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…