Ucrania, tres años de guerra y más incertidumbre que nunca

24 febrero 2025

Salesianos Comunicación

l

El 24 de febrero se cumplen tres años del conflicto en Ucrania, que ha dejado más de 6,5 millones de personas refugiadas, más de 3,5 de desplazadas y más de 14,6 millones que necesitan ayuda humanitaria.

“Para nosotros es muy importante seguir al lado de los menores y jóvenes. Salimos en su búsqueda, vamos a las zonas ocupadas y tratamos de que mantengan las relaciones y, por supuesto tratamos de hacer lo posible para que puedan seguir sus clases”, dicen los salesianos en Ucrania. En estos años de conflicto, más de 4.000 escuelas han sido dañadas o destruidas completamente, lo que supone el 13% de la infraestructura educativa del país.

Hoy, 24 de febrero,  el conflicto entre Ucrania y Rusia cumple tres años. En un momento de máxima incertidumbre y cuando se habla de una posible paz. “Una paz que nos gustaría fuese justa y duradera. Han sido años de guerra donde la población ha sufrido en gran medida. Hoy son más de 14,6 millones de personas las que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir y hay más de 6,5 millones de personas refugiadas y 3,5 millones de desplazados. Desde Salesianos se apuesta por la paz y seguiremos apoyando a la población, sobre todo niños, niñas y jóvenes, como hemos estado haciendo todo este tiempo. Ellos son nuestro verdadero compromiso”, explica Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas.

La vida se puso en pausa en Ucrania

“Nuestra vida se truncó hace tres años. Se fracturó con el sonido de los cañones y los silbidos de los misiles. Ya no hay normalidad: el olor del desayuno, el beso antes de ir a la escuela, la noche segura en nuestra cama… Hoy todo es una pesadilla, inseguridad y violencia alrededor. La vida se puso en pausa”, explica una de las personas que atienden los salesianos.

Desde hace tres años, ya nadie está seguro en Ucrania. Además, dos tercios de los menores apenas han podido ir a la escuela en este tiempo. En medio de unas cifras de aniquilación y de desplazamiento que Europa no conocía desde la Segunda Guerra Mundial, los misioneros salesianos continúan al lado de la población tanto en Ucrania como en los países limítrofes para atender a la población desplazada y refugiada y tratar de normalizar sus vidas, especialmente de los niños, niñas y jóvenes.

Nueve presencias en Ucrania para coordinar la ayuda de la Familia Salesiana del mundo

Los salesianos mantienen la ayuda en sus nueve presencias en Ucrania, así como en las obras de los países fronterizos que atienden a la población refugiada. “Seguiremos al lado de la población, tratando de ayudarla y acompañarla en lo que necesite. Gracias a la solidaridad de la Familia Salesiana a nivel mundial llevamos tres años atendiendo la emergencia, así que sólo esperamos que las personas que nos ayudan no se cansen de hacerlo ni se olviden de nosotros porque sigue siendo necesaria y, sobre todo, deseamos y rezamos para que llegue la paz”, comenta Mykhaylo Chaban, uno de los superiores de los Salesianos en Ucrania.

Más información en la página web de Misiones Salesianas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadsmxSocial
Esperanza en el corazón de África: la educación como alternativa de paz en el Congo

Esperanza en el corazón de África: la educación como alternativa de paz en el Congo

En un encuentro en Sevilla con Bosco Global, el salesiano Honoré Miyalu, responsable de la oficina de proyectos en la región, acerca cómo trabajan en medio de la pobreza y la violencia, ofreciendo educación, formación y apoyo a niños, niñas y jóvenes brindándoles un futuro mejor, con apoyo de la ONGD y otras de la familia salesiana a nivel mundial.