Sudán del Sur, al borde del colapso 

28 marzo 2025

Misiones Salesianas

l

El país vuelve a encontrarse sumido en una espiral de tensión y violencia.

“En estas últimas semanas, ha vuelto la tensión y la violencia a Sudán del Sur. La frágil paz construida tras el acuerdo de 2018 vuelve a estar amenazada”, explica Manuel Ballester, cooperante de la  ONG JÓVENES Y DESARROLLO en Sudán del Sur.



La situación en el país comenzó a deteriorarse a principios del mes de marzo cuando el presidente Salva Kiir destituyó a varios funcionarios. Además, en el norte del país se produjeron revueltas y estallidos de violencia entre grupos rebeldes y soldados gubernamentales. “La tensión también ha llegado a la capital, Juba, y se han producido explosiones a las afueras de la ciudad”, añade Ballester. “Ya hay miles de personas que huyen de las zonas de conflicto y aumentan los temores de una nueva ola de violencia a gran escala”, alerta el cooperante.

Misiones Salesianas expresa la  preocupación en este nuevo episodio del conflicto por lo que significa para millones de niños, niñas, mujeres y personas desplazadas. En Sudán del Sur, más del 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, más de 17 millones de niños y niñas no acuden a la escuela y más del 75% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir.

En Sudán del Sur desde los años 80

Los misioneros salesianos en el país llevan trabajando desde los años 80 para atender a los menores y jóvenes en situación más vulnerable y ofrecerles oportunidades para cambiar su futuro. “Estamos presentes en Juba pero también en otros puntos del país como Tonj, Maridi, Wau o Kuajok donde contamos con escuelas y centros de capacitación para los jóvenes”, añade Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas.

Además, los misioneros salesianos en Juba atienden a más de 6.000 personas desplazadas en el asentamiento que se encuentra en la misión. “Son personas desplazados del centro del país y muchas de ellas llevan más de 13 años en el campo”, explican los misioneros salesianos. Y tan sólo en el centro educativo de Juba, los misioneros salesianos dan acceso a la educación a 3.000 niños, niñas y jóvenes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
Una pequeña hoja

Una pequeña hoja

Nos llamaremos salesianos Soy la hoja de un cuadernillo de tapas color granate. Un día me arrancaron del cuaderno donde había crecido junto a decenas de hermanas mías. Quedé huérfana. El desgarro y los años amarillearon mi cuerpo. El olvido oxidó mi piel. A pesar...