La Fundación Orange y Salesianos Monzón inauguran el primer GarageLAB de Huesca

14 mayo 2025

Por Fundación Orange.

l

El programa busca potenciar la motivación y las competencias digitales del alumnado a través de metodologías innovadoras y apoyadas en la tecnología.

Salesianos Monzón inauguró el 13 de mayo el primer GarageLAB de la Fundación Orange en Huesca. En este acto, la concejala de Desarrollo Empresarial, Comercio, Hostelería y Servicios y Transformación digital del Ayuntamiento de Monzón, Sonia Bastinos, pudo conocer de primera mano esta iniciativa dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social y que manifiestan un menor aprovechamiento del sistema educativo actual, lo que puede derivar en el fin de sus estudios.

El proyecto GarageLAB arrancó en 2017 y desde entonces han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 25.000 estudiantes y 400 docentes en 39 escuelas (incluidas las cinco que se han sumado en la edición 2024-2025, entre las cuales está este centro oscense). La aplicación de este programa en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Durante su intervención, Sonia Bastinos puso de relieve que «Monzón apuesta por la innovación y por hacer de la región un espacio digital». También, animó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que los Salesianos brindan a través de esta iniciativa. «Tenéis un futuro brillante», concluía.

Por su parte, Montse Cereza, como representante de la Fundación Orange, explicó que “el propósito del proyecto es contribuir a que los jóvenes que se encuentran en una situación más vulnerable puedan acceder a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La formación en competencias digitales, la programación y una metodología de estudio basada en proyectos les facilitará su incorporación al mercado laboral. Teníamos un compromiso con esta región y estamos muy contentos de cumplirlo inaugurando este centro con unos socios como Salesianos, con quien trabajamos hace años en nuestra red de GarageLABs y con excelentes resultados”.

Asimismo, destacó también la necesidad de «centros comprometidos con profesores involucrados y motivados para el desarrollo de sus alumnos. Hoy damos la bienvenida a los alumnos del GarageLAB de la ciudad de Monzón a una gran red con más de 25.000 estudiantes y 400 profesores que tendrán también acceso a la formación online que ofrece Orange Digital Center”.

Finalmente, la directora del centro salesiano, Anabel Novellón, puso en valor el espíritu que inspira a su centro, «en el que creemos que la educación debe preparar a los jóvenes para vivir con responsabilidad, para construir comunidad y para liderar con valores. En ese contexto nace este GarageLAB, como un entorno de aprendizaje dinámico, creativo y vinculado a la realidad».

La directora del Centro Salesiano, Anabel Novellón, puso en valor también que este espacio nace «para aprender haciendo, resolviendo problemas reales y generar un impacto social positivo desde la escuela. Soñamos con una red local de innovación educativa donde niños y jóvenes puedan construir juntos y aprender en comunidad».

Un proyecto motivador y diferente tal y como han podido ver los asistentes a esta inauguración el programa GarageLAB tiene el objetivo de aumentar las oportunidades de los estudiantes a través del empleo de nuevas metodologías que potencian su interés su motivación, lo que deriva en una mejora de sus resultados académicos, su calidad de vida y también de sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El acto contó con la presencia de la concejala de Desarrollo Empresarial, Comercio, Hostelería y Servicios y Transformación digital del Ayuntamiento de Monzón, Sonia Bastinos; la directora territorial de Relaciones Institucionales de MasOrange en Noreste, Montse Cereza; el titular de Salesianos Monzón, Antonio Campo; y la directora del Centro Salesiano, Anabel Novellón.

Los GarageLAB trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan.

Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLAB, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

Además, en los GarageLAB, los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLAB, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Un programa a tres años GarageLAB

Es un programa a desarrollar en tres años, que contempla la creación de un espacio digital y tecnológico en los centros educativos seleccionado. En dicha aula, se ofrecerán formaciones en diseño creativo y fabricación digital, tanto a alumnos como a profesores, a través de la plataforma online de la Fundación Orange.

En el aula GarageLAB se emplean también metodologías activas como ‘Design Thinking’ y Aprendizaje Basado en Proyectos, con formación específica para el profesorado. Además, se busca generar una red de escuelas GarageLAB para el intercambio de experiencias y aprendizaje compartido entre los centros participantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…