La Coordinadora Inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) se ha reunido el pasado 7 de septiembre en León para llevar adelante su encuentro anual, con el objetivo de seguir consolidando el cuidado y acompañamiento de los grupos de fe de la Inspectoría y preparar los encuentros zonales de cada una de las etapas del IEF en las diferentes sedes en que se llevarán adelante.
Este grupo, constituido hace cinco años y formado por 32 personas, se organiza en torno a los equipos de etapa del “Libro 0” del IEF, publicado en el año 2014: niños (hasta los 12 años), preadolescentes (de 12 a 14), adolescentes (de 14 a 16 años), jóvenes (de 16 a 19) y jóvenes adultos (de 19 a 23 años). Lo convoca el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, y también participa el Coordinador inspectorial de Animación Vocacional, José Carlos Sobejano.
En la “Carta marco de los grupos de Educación en la Fe” de Salesianos SSM (publicada en el año 2019), se afirma que existen los equipos zonales y los de etapa. Estos últimos “están configurados por salesianos y seglares, con alguna responsabilidad de coordinación en las Casas. Estos equipos tienen la tarea de pensar en el desarrollo de la propia etapa que coordinan, ofrecer elementos de reflexión y procurar anualmente un esquema para el desarrollo del encuentro en las distintas zonas de la Inspectoría”.
Tras la oración compartida, la primera parte de la mañana del domingo sirvió para hacer balance de los pasos dados por la Coordinadora, así como para actualizar sus tareas y objetivos ante el nuevo curso, que cerrará el segundo sexenio de vida de la Inspectoría. El Delegado de Pastoral Juvenil planteó la metodología grupal que, a continuación, ocupó el trabajo de los equipos de cada etapa.
Antes de la comida, compartida con la Comunidad de la Casa Santiago el Mayor, los miembros de la Coordinadora celebraron la Eucaristía en la capilla del Centro Don Bosco, la cual recogió algunos ecos de la canonización de Carlo Acutis y Pior Giorgio Frassati, que había tenido lugar unas horas antes en el Vaticano, al hilo de los textos de la Liturgia de la Palabra: “Como el joven rey Salomón —compartía Xabi Camino en la homilía— pedimos a Dios el don de la sabiduría para quienes acompañamos en nuestras Casas y en toda la Inspectoría los grupos de fe de nuestro IEF, de modo que podamos ser auténticos discípulos del Señor Jesús y, de su mano, podamos proponer su seguimiento a tantos niños y jóvenes que están llamados a ser protagonistas de la historia”.
Por la tarde, antes de la puesta en común, se abordaron los relevos de los coordinadores inspectoriales de cada etapa del IEF por parte de cada uno de los equipos. En este curso han sido confirmados en este servicio: Alberto Arteaga en la etapa de niños, Imanol Burgos en la de preadolescentes, José Luis Gallego en la de adolescentes, Mateo González en la de jóvenes, y Luis Pernas en la de jóvenes adultos.
En la despedida, el Delegado de Pastoral Juvenil agradeció a los presentes el trabajo y compromiso, y puso de relieve el valor de la reflexión y programación compartidas por la Coordinadora: «Comienza un nuevo curso educativo-pastoral; lo ponemos bajo la protección de estos dos nuevos jóvenes santos que, con sencillez y autenticidad, maduraron en la fe de un modo heróico y modélico».
0 comentarios