María José vivió el pasado verano una experiencia de voluntariado internacional en Bolivia, quien describió su vivencia como una «bomba de enriquecimiento espiritual» y un periodo de «crecimiento personal», superando con creces sus expectativas iniciales.
Durante un mes, María José formó parte del proyecto Centro de Orientación y Tratamiento Techo Pinardi, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), una iniciativa salesiana que acompaña a adolescentes y jóvenes que han vivido situaciones de calle. Allí, el equipo local trabaja cada día desde la paciencia, la cercanía y la confianza para que cada chico pueda reconstruir su camino con dignidad y esperanza.
María José destaca que, a pesar de conocer lo que implicaba el voluntariado y la situación de las personas acompañadas, la inmersión en la realidad boliviana le ha permitido conocer «otra realidad, otro mundo». Para ella, esta experiencia acentuó la certeza de que «el amor y la solidaridad mueven el mundo», una frase que resume el espíritu de su misión.
Un proyecto que atiende lo integral
Techo Pinardi acoge adolescentes entre 13 y 17 años que estaban en situación de calle. Ofrece un ambiente seguro, familiar y atento, con atención psicológica, social y médica para que puedan superar traumas y forjar otros caminos de vida.
Gracias al acompañamiento, cada año logran cambiar alrededor de 150 jóvenes su trayectoria vital. El programa promueve pequeños proyectos de vida alternativos al de la calle, e incluso cuando no es posible una reunificación familiar, se busca un centro adecuado o acompañamiento a su autonomía.
Sigue abierta la Convocatoria para 2026
Para todas aquellas personas que sienten esa inquietud, que quieren comprometerse y quieren vivir una experiencia de acercamiento a otra realidad, sigue abierta la convocatoria de Experiencia de Voluntariado Internacional 2026 hasta el próximo 20 de diciembre.











0 comentarios