Convocados por el Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría, Xabier Camino, los Coordinadores Inspectoriales de los ambientes (Escuelas, Centros Juveniles, Parroquias y Plataformas Sociales), junto a los de los ámbitos (Animación Vocacional, Animación Misionera, Educación en la Fe y Deporte Educativo), el Delegado de Comunicación, los representantes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y los vocales de promoción vocacional y jóvenes de las tres Provincias de Salesianos Cooperadores presentes en la Inspectoría, se reunieron en una jornada de encuentro que tuvo un doble eje de trabajo: la conclusión del Foro Vocacional desarrollado en la Inspectoría durante el primer trimestre del curso, dinamizada por José Carlos Sobejano, Coordinador de Animación Vocacional, y la presentación del Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, aprobado por la Conferencia Episcopal Española, presentado por Koldo Gutiérrez, Director de la Casa del Teologado.
Espacio para la reflexión y la formación pastoral
El primer bloque de trabajo, nuclear en este encuentro, sirvió para hacer síntesis del proceso realizado durante el trimestre en torno a la reflexión sobre la vocación consagrada. Los objetivos que han estado detrás de este itinerario han sido tres: revitalizar la vida de los salesianos y de las comunidades; buscar caminos e iniciativas concretas que ayuden al chispazo vocacional; e impulsar el acompañamiento y el discernimiento vocacional específico.
Estos “Foros Vocacionales” han convocado al Consejo Inspectorial (8 de septiembre), a los Coordinadores Generales de Pastoral, Directores de los Centros Juveniles y Miembros de la Comisión Inspectorial de Animación Vocacional (9 de octubre) y a los Directores de las Casas (21 de octubre). En todas las convocatorias se utilizó la metodología de la “Conversación en el Espíritu” que facilitó una más profunda reflexión, poniendo a Dios en medio de las diversas asambleas y grupos.
El segundo bloque de trabajo, que ha activado un proceso de estudio y reflexión compartidas en el seno del Equipo Inspectorial, promovió la presentación del nuevo Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, aprobado en la Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 2024.
En palabras de Koldo Gutiérrez, “el Proyecto Marco es una orientación y una propuesta de acción pastoral. En este sentido, el Proyecto Marco es un cuadro de referencia que recoge los principios pastorales que inspiran la pastoral con jóvenes; describe algunas opciones estratégicas; es fuente de los proyectos que desarrollamos; y sintetiza los rasgos fundamentales de la espiritualidad juvenil que proponemos”. Está previsto que, tras el estudio personal del texto por parte de los miembros del Equipo, la última reunión del curso sirva para poner en común algunas iluminaciones y propuestas que puedan fortalecer la Pastoral Juvenil Salesiana de la Inspectoría.
Tiempo para la coordinación y la proyección pastoral
Durante el encuentro también hubo ocasión para tomar el pulso al primer trimestre del curso pastoral, evaluando las iniciativas más significativas que se han llevado adelante desde cada sector. También se apuntaron los desafíos y previsiones que están sobre la mesa, de cara al segundo trimestre, que arrancará con el lanzamiento de la nueva Campaña Vocacional, en torno al mes de Don Bosco.
El equipo inspectorial de Pastoral Juvenil
El Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana afirma que «el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil colabora directamente con el Delegado en la realización de sus funciones. Es importante que en el equipo estén presentes los encargados inspectoriales de los ambientes y, eventualmente, de los sectores de animación pastoral de la Inspectoría, de manera que, entre todos, garanticen la actuación armónica y unitaria de los diversos programas y procesos pastorales animados por la Inspectoría y por las comunidades» (CRPJS, p 274).
Desde hace dos cursos, asumiendo las propuestas de configuración planteadas en el capítulo sexto del Proyecto Educativo Pastoral-Salesiano Inspectorial (PEPSI) 2023-2028, el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor está compuesto en este curso 2025-2026 por las siguientes personas: Xabier Camino SDB, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil y Coordinador inspectorial de Centros Juveniles y Educación en la Fe; Adriana Salazar SS.CC., Asociación de Salesianos Cooperadores (PSM); Carmelo Donoso SDB, Coordinador inspectorial de Parroquias; Fco. Javier Valiente SDB, Delegado inspectorial de Comunicación; Francisco Rodríguez SDB, Coordinador inspectorial de Plataformas Sociales; José Carlos Sobejano SDB, Coordinador inspectorial de Animación Vocacional y Misionera; Koldo Gutiérrez SDB, Director del Teologado; María Méndez, Movimiento Juvenil Salesiano; María Osorio SS.CC., Asociación de Salesianos Cooperadores (PSFJ); Marina Torres SS.CC., Asociación de Salesianos Cooperadores (PSJB); Mario Fernández, Coordinador inspectorial del Deporte Educativo; Óscar Bartolomé SDB, Coordinador inspectorial de Escuelas; Paula López, Movimiento Juvenil Salesiano; y Sergio Huerta SDB, Director y Coordinador de Pastoral de Salesianos Estrecho.











0 comentarios