Las escuelas de las Salesianas sueñan para crecer con confianza

26 enero 2026

Comunicación Salesianas

l

Más de 350 profesionales de la educación participaron en el I Congreso de Escuelas de las Hijas de María Auxiliadora en España, celebrado los días 23 y 24 de enero en el colegio de las Salesianas en Alicante.

Con el lema ‘Soñar para crecer: a ti te las confío’, el I Congreso de Escuelas de Salesianas España reunió en el colegio María Auxiliadora de Alicante a más de 350 profesionales de la educación los días 23 y 24 de enero.

En la primera jornada, el viernes 23, los participantes ahondaron en las raíces carismáticas salesianas de Don Bosco y Madre Mazzarello, que permiten vivir el presente para construir el futuro. Las dos ponencias de la mañana dejaron una invitación a soñar.

“El sueño es el primer acto educativo”, manifestó sor Magna Martínez en su intervención. La salesiana, doctora en Educación y profesora en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma, repasó la historia del Instituto en España, poniendo en valor los numerosos desafíos superados por las Hijas de María Auxiliadora en casi siglo y medio.

Mirar el horizonte educativo en clave salesiana, con esperanza y creatividad. Es la propuesta que hizo D. Juan Carlos Pérez Godoy, consejero para la Región Mediterránea de la Congregación Salesiana. El salesiano invitó a los participantes a soñar a lo grande con el futuro construyendo el presente como “herederos de Don Bosco y Madre Mazzarello”.

Después de soñar por la mañana, tocaba crecer por la tarde. Emi Rosado, coordinadora de Escuelas de la Inspectoría María Auxiliadora, moderó la mesa redonda ‘Crecer haciendo crecer: Acompañamiento como herramienta de crecimiento’. “En estos tiempos recios, se necesitan amigos fuertes de Dios para sostenernos desde la vida que vivimos y nuestra misión”, aseguró Teresa Gil, religiosa teresiana y Doctora en Teología Espiritual. Por su parte, Pablo Romero, profesor universitario, indicó que es necesario “armar una cultura salesiana que sea capaz de sostenernos”. Ambos dieron claves a los congresistas para formar comunidades educativas más humanas, solidarias y visionarias.

“La mejor versión de ti no llega cuando todo es fácil, sino cuando decides seguir adelante a pesar de las dificultades”. Una frase que resume a la perfección la vida de la última ponente del día, Mireia Cabañes, exalumna de Salesianas Valencia. A los 7 años le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un cáncer que le costó perder parte de su pierna izquierda. Desde entonces, su espíritu de superación no ha parado de crecer, sobreponiéndose a multitud de adversidades. Además, se ha puesto retos que la han llevado a competir en deportes adaptados como el parasurf, disciplina en la que es subcampeona mundial. No en vano, su lema es ‘Cambia el “no puedo” por el “yo puedo”’.

La segunda jornada del congreso puso el foco en la confianza. Xavier Marcet, consultor internacional y referente en innovación, estrategia y liderazgo humanista, mostró el camino para ejercer un liderazgo transformador: “La suma de ambición y humildad es la filosofía de nuestros fundadores”, expresó. Y recordó que existe “inteligencia artificial, pero no sabiduría artificial”.

La última ponencia estuvo a cargo de Andy Stalman, uno de los mayores expertos en branding del mundo, conocido como Mr. Branding. Reflexionó sobre cómo la marca puede convertirse en un símbolo que inspire cambio, pertenencia y transformación. Puso de ejemplo la “capacidad de Don Bosco de ver el cambio y amigarse con él. Un soñador que vio el cambio como una oportunidad”. Y también invitó a abrir el corazón al prójimo a través de la mirada y el abrazo.

Momentos Confía

La comunidad educativa de los centros de las Salesianas tuvo un papel protagonista en el congreso. A través de cuatro ‘Momentos Confía’, se dio voz a alumnos, familias, educadores e Hijas de María Auxiliadora. Estos diálogos mostraron cómo se vive la educación desde dentro.

Empresas colaboradoras

El encuentro destacó también por la implicación activa de las entidades colaboradoras, cuyo apoyo reforzó el carácter abierto, cooperativo y transversal del congreso, favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales e instituciones.

Agradecimiento

El congreso concluyó con un agradecimiento por parte de la Comisión de Escuelas de las Salesianas a quienes han hecho posible este evento histórico, un sueño hecho realidad. Ahora es momento de soñar para crecer, porque aquella consigna de María Auxiliadora a Madre Mazzarello, “a ti te las confío”, es una misión que continúa viva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…