2 equipos de Salesianos Carabanchel, 1 de Salesianos Urnieta, 2 de Salesianos Cartagena y 2 equipos de Salesianos Pamplona. De todos ellos, los mejores clasificados el equipo de mecanizado de Salesianos Carabanchel que quedó en tercera posición en su categoría de un total de 28 equipos de centros de FP de toda España.
El primer premio fue para Carlos Fernández Rodríguez y Andrés Díaz López, que participaron acompañados por su profesor Juan Mendoza Villanueva. La segunda posición recayó en otro equipo del mismo centro lucense, integrado por Carla Ares Díaz y Samuel José Méndez Pérez, junto a su profesora Ana Pérez Vázquez. El tercer premio fue para Filip Szczepanski y Jesús Santiago Parra Rico, del centro Salesianos Carabanchel Beato Miguel Rúa, acompañados por su profesor Enrique Fernández Martín.
Los tres equipos premiados recibieron galardones por un valor conjunto superior a los 18.000 euros, que se destinarán, entre otros fines, a la adquisición de equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores.
Valor estratégico de la Formación Profesional
La competición Silver Piston España 2026 celebró su tercera edición como una iniciativa educativa orientada a estudiantes de las especialidades de Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica. El evento reunió a 52 alumnos y 28 docentes y planteó pruebas teóricas y prácticas centradas en neumática y electroneumática, simulación de procesos, detección de averías e interpretación de documentación técnica.
Más allá de los resultados, el certamen se ha consolidado como una plataforma para visibilizar el talento joven y subrayar el papel estratégico de la Formación Profesional en el proceso de automatización y digitalización de la industria actual y futura.
Previamente, estos 7 equipos de centros salesianos habían sido seleccionados entre casi 60 equipos que se habían presentado a la fase inicial de clasificación.
Al mismo tiempo que los jóvenes estudiantes participaban en el certamen, la empresa ofrece al profesorado una programa paralelo de acciones formativas.
Descubriendo jóvenes talentos en Formación Profesional
Tal y como cuenta la propia empresa SMC en su página web: “Es una competición que estimula el conocimiento, desarrolla habilidades y difunde las innovaciones en automatización industrial y mecatrónica. Diseñada para inspirar, este acontecimiento desafía a los estudiantes a trascender las fronteras del plan de estudios convencional, brindándoles la ocasión de exhibir su destreza en una reñida competición entre Centros de Formación Profesional a nivel nacional”.
Miguel Moscoso, profesor de Salesianos Pamplona afirma: “para los chicos es una experiencia diferente. Algo que se sale de la rutina de clases y profes. Este año volvemos por segunda vez. Es una competición exigente”.
Los equipos participantes habían superado una fase clasificatoria y en la sede de la empresa se enfrentaron a cuatro pruebas en neumática, electroneumática, simulación y detección de averías.
Durante el evento, participaron en una visita a la empresa, asistieron a formaciones sobre Industria 5.0 y compartieron experiencias con estudiantes y docentes de toda España.











0 comentarios