Las disciplinas STEM proporcionan las habilidades técnicas necesarias para desarrollar, implementar y mantener soluciones de inteligencia artificial, al tiempo que fomentan la igualdad de género en los equipos de investigación. Por su parte, los mecanismos financieros, como la inversión de impacto, la financiación combinada y los fondos con perspectiva de género, liberan capital para ampliar las innovaciones lideradas por mujeres y para financiar de forma sostenible la educación, la investigación y el desarrollo (I+D).
Si se combinan estos cuatro ámbitos, se pueden eliminar las barreras existentes, reducir la brecha de género en las competencias digitales, impulsar las empresas emergentes dirigidas por mujeres, promover una gobernanza de la IA que tenga en cuenta las cuestiones de género y movilizar fondos que incluyan la inclusión social como indicador de rendimiento.
Algunos de los centros salesianos recordaban esta celebración entre su alumnado
Por su parte Salesianos Montilla celebraba el día bajo el lema: “Diez mujeres, una ciencia que no se contó completa” y explicaban: “Impulsamos a nuestras alumnas a soñar en grande y a descubrir que la ciencia también es su lugar. El alumnado de secundaria ha investigado distintas científicas del mundo durante la semana y vamos a poder disfrutar de su trabajo a través de estas imágenes”.
Y desde Salesianos Algeciras afirmaban:
“Hoy celebramos el talento, la valentía y la inteligencia de tantas mujeres y niñas que han cambiado —y siguen cambiando— el mundo a través de la ciencia. Desde los laboratorios hasta las aulas, desde la investigación médica hasta la exploración del universo… su huella es imprescindible.
En nuestra casa salesiana creemos profundamente en una educación que despierta vocaciones, que rompe estereotipos y que anima a nuestras niñas a soñar en grande. Porque, como nos enseñó Don Bosco, la educación es cuestión de corazón… y también de oportunidades.
La ciencia necesita miradas diversas. La sociedad necesita referentes femeninos. Y nuestras niñas necesitan saber que pueden llegar donde quieran llegar. Que nunca falten batas, microscopios, fórmulas, telescopios… ni sueños por cumplir. Seguimos educando para un futuro más justo, más igualitario y lleno de esperanza”.
Ayer en las aulas se recordaba este día y en las redes de muchos centros se reflejaba.
Reconocido por la ONU
La igualdad de género ha sido siempre una cuestión fundamental de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó, en su 55º período de sesiones, el informe con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en la que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.











0 comentarios