Semana Santa alrededor de las hermandades y cofradías salesianas

25 marzo 2026

Salesianos Comunicación

l

  Desde finales de marzo y hasta el Domingo de Pascua, 5 de abril, las hermandades y cofradías salesianas celebrarán sus tradicionales procesiones. Este año se incorpora la nueva hermandad de Santander.

Más allá de los encuentros juveniles, estas cofradías son un pilar de fe activa y compromiso social en el espíritu de Don Bosco.

Mientras la celebración de la Pascua de Resurrección en clave salesiana evoca inmediatamente los multitudinarios encuentros juveniles que durante décadas han marcado la Semana Santa en diversos puntos de la geografía española, existe otra expresión igualmente significativa y arraigada en el seno de la Familia Salesiana: las Hermandades y Cofradías Salesianas (HHCCSS). Estas entidades representan una apuesta consolidada que fusiona la profunda devoción religiosa con un marcado compromiso social y el vibrante protagonismo de los jóvenes.

Nacidas en su gran mayoría al calor de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de Don Bosco, con quienes mantienen una estrecha y fructífera vinculación, estas agrupaciones de fieles se han extendido por todo el territorio nacional, superando la treintena y dependiendo canónicamente de las diferentes Archidiócesis en cada provincia. Su presencia activa en la vida religiosa y social de sus respectivas localidades es un testimonio vivo del carisma de San Juan Bosco.

En este año 2026 se une a estas Hermandades y Cofradías Salesianas (HHCCSS) la recién estrenada “Hermandad y Cofradía Salesiana de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amparo y de la gloria de nuestra madre, María Auxiliadora y  San Juan Bosco”  en la ciudad de Santander con sede en el colegio de María Auxiliadora de la capital cántabra.

Tradicionales procesiones, pregones y actos

Desde finales de marzo y hasta el 5 de abril ciudades como Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Alicante, Arcos de la Frontera, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Granada, Huesca, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Mataró, Málaga, Montilla, Morón de la Frontera, Palma del Río, Pozoblanco, San José del Valle, Sevilla, Úbeda,  Utrera y Santander se vestirán de fervor para acoger las tradicionales salidas procesionales de sus hermandades salesianas. Se estima que más de 30.000 hermanos participarán activamente en estos cortejos, reafirmando la vitalidad y el arraigo de estas corporaciones.

Entre algunas de las actividades o participaciones que se están realizando se ha contado en La Línea de la Concepción (Cádiz) con Juan Carlos Moral Navarro como joven pregonero en el inicio de la Semana Santa. Quien el pasado 21 de marzo ofreció a autoridades locales y numerosos cofrades,  un discurso cargado de sentimiento, devoción y juventud.

Por su parte la Hermandad de la Pasión y Muerte de Sevilla celebra, el miércoles 25 de marzo la XIV meditación al Santísimo Cristo en los Salesianos de Triana. El acto que se celebra a las 8 de la tarde, tras la Santa Misa será proclamado por Antonio Puente Mayor, escritor con una treintena de novelas publicadas, antiguo alumno salesiano.

 

El «angelito Pablo» en Málaga

Como elemento curioso merece la pena destacar que el paso de la hermandad del colegio salesianos San Bartolomé de Málaga hará este año un guiño al salesiano cooperador malagueño, José Gálvez Ginachero en el 150 aniversario la fundación de los Salesianos Cooperadores.

Para esto “el angelito Pablo” una figura que se sitúa en la trasera del trono del paso de esta hermandad llevará en sus manos dos objetos personales de este cooperador malagueño: sus gafas, su cruz de plata y una cinta con una leyenda alusiva al aniversario.

Es costumbre que esa figura lleve algún elemento de actualidad y en este año la hermandad quiere recordar a este salesiano cooperador de la primera mitad del siglo XX. “El gesto sirve, también, para pedir su pronta beatificación”.

Labor Social

Sin embargo, la esencia de las HHCCSS trasciende la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, o los cultos y triduos propios de la Cuaresma. En su día a día, estas hermandades despliegan una notable actividad centrada en la labor social, siguiendo el ejemplo de Don Bosco en su dedicación a las personas más necesitados. Esta faceta, a menudo menos visible, es un componente fundamental de su identidad y un reflejo auténtico del espíritu salesiano en acción.

Como es el caso de la nueva cofradía de Santander que tal y como ellos mismos explican:

En un momento histórico marcado por tensiones e incertidumbres, la hermandad nace también con el firme propósito de poner paz donde haya discordia y de ser testimonio activo de reconciliación, compromiso y esperanza.

La actividad de la Cofradía irá más allá de su participación en los actos de celebración de la Semana Santa, ya que a lo largo de todo el año llevará a cabo diversos proyectos solidarios para fomentar el crecimiento personal centrado en la ayuda al prójimo y trasladando a la ciudadanía, con alegría, el espíritu salesiano promovido por Don Bosco desde hace 200 años”

Estas pequeñas pinceladas de la vida plena de las Hermandades y Cofradías Salesianas son un claro reflejo del legado de San Juan Bosco, demostrando que la fe puede y debe traducirse en compromiso con la comunidad y en una vivencia activa y participativa de las tradiciones religiosas. La Semana Santa, para estos miles de hermanos, es mucho más que una conmemoración; es una oportunidad para vivir su fe en comunidad, mostrando su devoción y reafirmando su compromiso social en el espíritu de su fundador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocial
Campañas de la renta 2026: un gesto sencillo al servicio de las personas

Campañas de la renta 2026: un gesto sencillo al servicio de las personas

“El gesto legendario” y “Línea 105 Xtantos”. Ambas campañas coinciden en un mensaje común: marcar estas casillas no tiene ningún coste económico para la persona contribuyente —ni se paga más ni se devuelve menos—, pero sí tiene un impacto significativo en la vida de millones de personas.

ActualidadAmbientessmxSocial
«Cuando la justicia solo funciona para un grupo reducido de personas, deja de llamarse justicia»

«Cuando la justicia solo funciona para un grupo reducido de personas, deja de llamarse justicia»

Salesianos de Triana y UnidiversUS se suman al proyecto internacional «After 2030», un proceso educativo que impulsa a la juventud a analizar los retos globales y proponer soluciones para un futuro más justo y sostenible, en diálogo con jóvenes de otros contextos como Ecuador o el Líbano.