ACTUALIDAD SALESIANA
Seguimiento especial #ConelPapa Toda la actualidad, contenidos y seguimiento especial en torno a la web dedicada al Papa. Ver especial
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
32ª Asamblea General de la CONFER: “Experimentar la sinodalidad como forma de vida”

29 mayo 2026

Medios CONFER y Salesianos Comunicación

l

Por parte de salesianos participaron los dos provinciales, Fernando Miranda (SMX), José Carlos Sobejano (SSM), la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, Mª  Rosario Ten y el salesiano y secretario general de la CONFER a partir de septiembre, Fernando García.

La 32ª Asamblea General de la CONFER ha concluido tras varias jornadas de reflexión, diálogo y trabajo compartido centradas en la práctica sinodal y en los retos que afrontan hoy las congregaciones religiosas.

En el discurso de clausura pronunciado por el presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP y la vicepresidenta Cinta Bayo, ADC, se ha constatado el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la misma. Entre ellos, “despertar juntos al Kairós sinodal”, fortalecer la conciencia sobre la dimensión sinodal en la vida cotidiana de las congregaciones y “tejer comunidad real” a través de la escucha mutua y el diálogo compartido.

Otro de los aspectos que han destacado en la clausura ha sido la necesidad de “mirar bajo la alfombra”, una expresión utilizada para referirse a la importancia de afrontar las realidades, tensiones y miedos que a menudo permanecen ocultos dentro de las comunidades.

Participación Salesiana y nuevos vocales

La participación salesiana en esta 32ª Asamblea la han protagonizado Fernando Miranda (SMX), José Carlos Sobejano (SSM), el salesiano y futuro secretario general de la CONFER, a partir de septiembre, Fernando García y la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, Mª Rosario Ten, que era reelegida durante la Asamblea como vocal del Consejo General.

Junto con ella han sido elegidos como nuevos vocales Jose Carlos Bermejo, MI, Esther Medina, STJ y Enric Puiggrós, SJ.

Una nueva etapa del proceso sinodal

La celebración de esta Asamblea ha dado testimonio de que “la Iglesia y las congregaciones religiosas han entrado en una nueva fase del proceso sinodal”. Según ha expresado la presidencia de la CONFER, se ha pasado “de una comprensión más teórica de la sinodalidad a la experiencia práctica”, entendida ya no solo como una mejora de procedimientos, sino como “una forma de vida en lo cotidiano”.

En este contexto, Sariego y Bayo afirmaron percibir “un momento de gracia” y una llamada del Espíritu a seguir profundizando en el camino sinodal que vive cada congregación.

“Entre las principales constataciones surgidas durante los trabajos, se ha destacado la necesidad de dar voz a realidades silenciadas, afrontar experiencias ocultas dentro de las comunidades, fortalecer la sinodalidad interior para superar los propios miedos y hacer un esfuerzo sincero por ponerse en el lugar del otro”.

La vida consagrada en España

“Reinventar el ajedrez de la sinodalidad”

Uno de los conceptos centrales de la Asamblea fue la invitación a “reinventar el ajedrez de la sinodalidad”, una imagen con la que se han resumido cinco movimientos esenciales para avanzar en este proceso.

El primero consiste en reconocer que “todos son necesarios, aunque nadie es imprescindible”, subrayando que ningún carisma puede caminar en solitario. El segundo apunta a vencer la rigidez; el tercero, a evitar la exclusión de quienes resultan incómodos para mantener una falsa armonía; el cuarto reivindica la sabiduría de caminar en comunidad; y el quinto destaca el valor del silencio del Espíritu para discernir el camino de Dios desde una mirada sistémica.

Las cinco conversiones sinodales

La Asamblea ha dedicado una atención especial a las cinco conversiones sinodales recogidas en el documento final del Sínodo: la conversión espiritual, relacional, procedural, institucional y misionera.

Los participantes insistieron en que el gran reto actual es integrar todas estas conversiones de manera interrelacionada, conscientes de que “cada una alimenta y sostiene a las demás”.

Para avanzar en esta integración, la Asamblea propuso cultivar tres actitudes fundamentales: la certeza interior nacida del silencio, la capacidad de sostener la tensión sin romper la comunión y la sabiduría de pasar “del orden al desorden y del desorden a la reordenación”.

Nuevos retos para la CONFER

La CONFER ha reafirmado finalmente su papel como espacio intercongregacional de acompañamiento y apoyo a los distintos procesos sinodales que viven las congregaciones, respetando sus ritmos y favoreciendo que ninguna voz quede excluida.

Entre las tareas prioritarias para los próximos años, la Asamblea señaló dos objetivos principales: continuar acompañando a las congregaciones en la articulación de las cinco conversiones sinodales y fortalecer la interconexión entre todas ellas para seguir creciendo en comunión, participación y misión compartida.

Agradecimiento a Jesús Miguel Zamora, FSC

Al finalizar la Asamblea, el equipo de presidencia de la CONFER ha mostrado su agradecimiento al secretario general Jesús Miguel Zamora, FSC, que concluirá en el cargo el próximo mes de septiembre tras nueve años en el mismo, será entonces cuando Fernando García asuma su responsabilidad.

Jesús Díaz Sariego ha destacado la figura de Jesús Miguel como el rostro de la CONFER con un talante, afable, atento, empático y paciente con el que ha logrado mucha comunión entre las congregaciones.

Renovar la vocación y vivir con valentía

En el segundo día de Asamblea presidía la eucaristía el  nuncio apostólico en España, Monseñor Piero Pioppo quien durante su homilía, trasladó el saludo y la cercanía del papa León XIV, quien, según afirmó, agradece “el espíritu de comunión” mostrado por la vida religiosa en España.

Además, hizo referencia al lema  de esta 32ª Asamblea “Todos, todos, todos”, para recordar que el mensaje cristiano está dirigido a toda la humanidad y que la vida religiosa tiene la misión de llevar el Evangelio a cada persona mediante el testimonio humilde y gozoso

La 32º Asamblea comenzaba el martes, 26 de mayo, con la presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

En la ceremonia de apertura el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, el obispo auxiliar de Getafe, miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y obispo responsable de la CONFER, José María AvendañoJesús Miguel Zamora, FSC – secretario General de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la CONFER y Cinta Bayo, ADC, vicepresidenta de la CONFER.

Los participantes, además, recibían el saludo de Simona BrambillaMC, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y un saludo del cardenal Aquilino Bocos, CMF, que leía en su nombre Silvia RozasFI, secretaria general adjunta de la CONFER.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesSocial
Las Plataformas Sociales Salesianas presentan su Memoria Estatal 2025

Las Plataformas Sociales Salesianas presentan su Memoria Estatal 2025

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha publicado su Memoria 2025, un documento que recoge los principales datos, proyectos e hitos de un año especialmente significativo para la red, marcado por la celebración de sus 25 años de historia bajo el lema “25 años impulsando sueños”.