El barrio valenciano de Sagunto acogió el domingo 16 de enero la tradicional bendición de animales y la misa solemne en honor a San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la eucaristía solemne en la parroquia San Antonio Abad acompañando a la comunidad salesiana. Al término de la celebración se bendijeron los panes que se han repartido posteriormente en una festividad que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis con misas, procesiones y bendiciones de animales.
A continuación se desarrolló la tradicional bendición de animales con una procesión en la que participaron las Falleras Mayores de Valencia que realizaron una suelta de palomas. En la procesión participaron numerosas personas con sus mascotas así como la Policía Local montada, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
Este año la celebración de San Antonio Abad, cuya festividad litúrgica es el 17 de enero, se celebró excepcionalmente el día previo, domingo, por no haberse podido celebrar por la pandemia de manera presencial el año pasado en que la fiesta sí coincidió en domingo.
San Antonio Abad
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.
El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.
0 comentarios