La bendición de animales por San Antonio Abad regresa tras dos años a las calles de Valencia

17 enero 2022

l
Salesianos Comunicación.

El barrio valenciano de Sagunto acogió el domingo 16 de enero la tradicional bendición de animales y la misa solemne en honor a San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la eucaristía solemne en la parroquia San Antonio Abad acompañando a la comunidad salesiana. Al término de la celebración se bendijeron los panes que se han repartido posteriormente en una festividad que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis con misas, procesiones y bendiciones de animales. 

A continuación se desarrolló la tradicional bendición de animales con una procesión en la que participaron las Falleras Mayores de Valencia que realizaron una suelta de palomas. En la procesión participaron numerosas personas con sus mascotas así como la Policía Local montada, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Este año la celebración de San Antonio Abad, cuya festividad litúrgica es el 17 de enero, se celebró excepcionalmente el día previo, domingo, por no haberse podido celebrar por la pandemia de manera presencial el año pasado en que la fiesta sí coincidió en domingo.

San Antonio Abad

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

BlogsDe andar y pensar
EL JÚBILO DE TOLEDO

EL JÚBILO DE TOLEDO

Carta de un anciano a Don Francisco César García Magán Toledo Excmo. e Ilmo. Dr. Dn. Amigo Francisco César: Espero que al recibo de ésta te encuentres bien, yo bien gracias a Dios. Tienes delante de él a cientos y cientos de pájaros volando sobre el agua del Tajo,...

BlogsLas cosas de Don Bosco
La cuna

La cuna

Nunca imaginé que hubiera de asumir responsabilidad tan profunda en mi corta vida de cuna. Esta es mi historia. Todavía aflora en mi memoria aquel tiempo en el que todo era luz. Francisco compró varias tablas de madera de acacia para construir una cuna. Iba a ser...

Escuelasssm
V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

V Carrera Solidaria de Salesianos Ciudad Real, en esta edición para ayudar al pueblo ucraniano

En este año, 2022, la intención ha sido ayudar al pueblo ucraniano a través de las casas salesianas que allí están presentes. Misiones Salesianas se encarga de canalizar la ayuda a través de la iniciativa Emergencia Ucrania Gracias de Corazón Pasados unos días, ya...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

Presentada la colección «Dejad que los niños escuchen mi voz», obra del salesiano Miguel Ángel Moreno Nuño

El viernes 13 de mayo tuvo lugar en la casa inspectorial de Madrid el acto. Acompañaron al autor varias de las personas implicadas en la génesis y en la edición de la obra: Javier Navarro, por la editorial PPC, y José Andrés Sánchez Abarrio, del Instituto Superior de CC. Religiosas y Catequéticas "San Pío X". Javier Guil Sánchez condujo el acto, dando entrada y cancha a cada uno de los intervinientes.