Investigación divino tesoro, machacar minerales con menos energía

4 marzo 2022

Jesús Ángel Cid

l

Ángel R. Llera, profesor de FP en Salesianos - Fundación Masaveu, es ingeniero de minas y doctorando investigador en la Universidad de Oviedo, desarrolla un sistema industrial el que aplica por primera vez impulsos eléctricos a los materiales con el fin de debilitarlos, ahorrar consumos y reutilizar recursos.

Ángel Llera, al finalizar la carrera quería estar en obra y en obra subterránea, y lo consiguió; su vida profesional estuvo ligada a la obra civil, trabajando en varios proyectos de infraestructura ferroviaria para AVE (Eje Atlántico de Alta Velocidad, Túneles de Pajares, Túnel de Alta Velocidad Barcelona Sants-La Sagrera…). En la actualidad, y desde hace 11 años es profesor da clases de FP en Salesianos-Fundación Masaveu de Oviedo.

Desde hace tres años combina la docencia con la investigación. Está realizando la tesis doctoral a tiempo parcial y saca tiempo de donde puede. “Los ensayos los hago fundamentalmente los fines de semana y durante las vacaciones de verano. Es un esfuerzo muy grande, pero a la vez te genera una gran satisfacción. Soy una persona que siempre tiene nuevas inquietudes. Y me apunto a un bombardeo. ¿Por qué no? ¿Por qué no hacer un doctorado con 50 años?”.

La investigación, aún muy incipiente, es única en el mundo, pues hasta el momento solo se habían aplicado los impulsos eléctricos para perforar rocas en la Unión Soviética de los años 30, pero nunca para desarrollar una molienda híbrida.

¿Qué investiga?

Un modelo híbrido de molienda con el que conseguir ahorrar energía y recuperar materiales de alto valor económico que actualmente acaban en el vertedero. La clave del proyecto es la aplicación de impulsos de alta tensión sobre el material, por ahora de 150.000 voltios. De este modo, “logramos debilitar el mineral en vez de romperlo”, como se hace con el sistema de molienda tradicional. De esta forma, es más fácil aprovechar los minerales resultantes.

¿Por qué es importante?

Porque, por un lado, se busca la reutilización de recursos, porque así quedando separados es más fácil recuperarlos para darles una segunda vida. Por otra parte, aplicando este método, se busca la eficiencia energética, ahorrar energía, ya que hoy en día el 4% de la energía mundial se consume en moliendas. Nunca antes se habían aplicado impulsos eléctricos para desarrollar un sistema híbrido de molienda.

Una aplicación novedosa de este sistema es la minería lunar, en donde no sirve el método tradicional por no existir gravedad. La NASA ya ha dado los primeros pasos en este camino: la primera demostración de búsqueda y extracción de recursos en la Luna será lanzada a finales de 2022. Se trata de solucionar problemas mineros desde otra óptica y buscando siempre la eficiencia energética.

Ángel colabora en esta investigación con el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas; es un proyecto, interdisciplinar e intercentros, de la Universidad de Oviedo que une a la Politécnica de Mieres y a la Escuela de Ingeniería de Gijón. Realiza realiza los ensayos con la dunita, que tiene múltiples aplicaciones. De momento, Ángel y su equipo han aplicado impulsos de hasta 150.000 voltios, aunque la tensión aplicada podría alcanzar los 400.000 voltios. Asimismo, han trabajado con materiales de menos de 120 micras. “Los voltajes, el número de pulsos, las polaridades de las corrientes positivas y negativas, diferentes tamaños de partículas… Hay que jugar con todo para conseguir los mejores resultados”.

 (Resumen Extraído del artículo publicado en La Nueva España por Mónica G. Salas) el 25·02·22)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…