El Primer Premio en la modalidad Proyecto Solidario, dotado con 40.000 euros, reconoció el trabajo de Misiones Salesianas y de Don Bosco Fambul en Sierra Leona para rescatar a niñas y adolescentes de la prostitución, “las verdaderas heroínas de Sierra Leona que eligen volver a sonreír y ganarse la vida con sus manos y su inteligencia y no con su cuerpo”, como reconoce el misionero salesiano Jorge Crisafulli, fundador del proyecto en 2016.
Más de mil proyectos solidarios presentados para tres modalidades y sólo cinco premiados. Son los datos de una edición que ponen más aún en valor el Primer Premio Proyecto Solidario ABC para Misiones Salesianas y el programa Girls Os+, que desde 2016 rescata a menores de la prostitución en las calles de Sierra Leona.
El presentador del acto, el periodista de la COPE Ángel Expósito, destacó la calidad de todos los premiados, tres galardones en la modalidad de Proyecto Solidario, uno en Voluntariado Universitario y otro en Entidad Solidaria. Por su parte, el director del centenario diario ABC, Julián Quirós, puso en valor estos premios, “porque los medios de comunicación parece que sólo damos malas noticias y estos premios sirven para reconocer el mérito del que hace cosas por otros”.
El director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, recogió el galardón de manos de la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y agradeció el reconocimiento con la palabra “esperanza, que es lo que hacen los misioneros salesianos con las vidas rotas y perdidas de los menores que se encuentran y que logran transformar”.
“Gracias por formar parte de este sueño y de este milagro que es Don Bosco Fambul”
Luis Manuel Moral recordó cómo comenzó este proyecto en 2016: “En muchos países nos ocupamos de los niños en situación de calle que duermen en los mercados, en los talleres y hasta en los árboles, y nos dimos cuenta de que había muchas niñas en la calle ejerciendo la prostitución para sobrevivir”.
En un mensaje grabado, el misionero salesiano Jorge Crisafulli, que puso en marcha el proyecto en 2016, agradeció el premio “en nombre de las más de 650 chicas que han pasado por el programa. Ellas son las protagonistas y heroínas de esta historia. En Don Bosco Fambul no sólo han encontrado una casa, una cama limpia, comida, medicinas, terapias, apoyo emocional, educación, formación profesional, sino sobre todo una experiencia de familia: alguien que las quiere por cómo son, sin interés y porque las queremos ver sonreír nuevamente”.
Jorge Crisafulli terminó su mensaje dando “las gracias por formar parte de este sueño y de este milagro que es Don Bosco Fambul en Sierra Leona”. El periodista Ángel Expósito destacó la calidad humana y la valía de Jorge y de los misioneros salesianos, “porque allí donde vayas siempre te encuentras con salesianos y salesianas trabajando por los más desfavorecidos”.
El proyecto Girls Os+ (refugio para chicas) comenzó casi por casualidad, al ver que las calles de Freetown no sólo estaban atestadas de niños en situación de calle, sino también de niñas que ejercían la prostitución. “Lo hacen porque son pobres y para poder comer, sobrevivir y hasta para pagarse sus estudios. Pero son niñas, sienten como niñas, visten como niñas y actúan como niñas. Por la noche se transforman para aparentar ser mayores y hacer cosas que no les corresponden por su edad”, explica Crisafulli.
Junto a Misiones Salesianas resultaron premiados Cáritas Diocesana Alcalá de Henares por un programa de acompañamiento a personas mayores y Fundación Vianorte-Laguna por su proyecto de cuidados paliativos pediátricos. En la modalidad de Voluntariado Universitario se reconoció a la Universidad de Salamanca por su programa intergeneracional y en la modalidad de Entidad Solidaria a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía-ANDEX, por su dedicación y trabajo enfocado a mejorar la calidad de vida de las familias con hijos con cáncer.
0 comentarios