ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Una ventana al universo desde el aula

4 febrero 2026

Comunicación Salesianos Alcoy

l

El alumnado de grado básico de Servicios Comerciales de Salesianos Alcoy Juan XXIII participa en la observación astronómica.

Por Comunicación Alcoy Juan XXIII — Más allá de los libros de texto y las prácticas comerciales, el aprendizaje tiene la capacidad de sorprender cuando cambia de escenario. El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Comerciales del Colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy vivió a finales de enero una jornada educativa diferente, cambiando las técnicas de venta por la inmensidad del cosmos.

Bajo la guía del profesor Alfonso Llorens, los estudiantes de las dos clases del ciclo participaron en una sesión de observación astronómica que transformó una fría tarde de invierno en una lección de ciencia y perspectiva vital.

El cielo de invierno: un escenario privilegiado

La elección de la fecha no fue casual. El invierno, a pesar de las bajas temperaturas, ofrece algunas de las mejores condiciones atmosféricas del año para la observación celeste. El aire frío tiende a ser más estable y transparente, lo que permite imágenes más nítidas a través del telescopio.

Aprovechando la temprana puesta de sol, el grupo pudo disfrutar de un «tour» por algunos de los objetos más fascinantes del firmamento visible en esta época del año:

  • La Luna: el satélite siempre es el mejor punto de partida, permitiendo a los alumnos observar con gran detalle el relieve de sus cráteres y mares.
  • Júpiter y Saturno: Los gigantes gaseosos fueron los protagonistas del sistema solar. Poder distinguir los anillos de Saturno o las lunas galileanas de Júpiter suele ser una experiencia impactante para quien mira por un telescopio por primera vez.
  • La Nebulosa de Orión (M42): Situada en la «espada» de la constelación del cazador (muy visible en invierno), esta nebulosa es una «guardería estelar» donde nacen nuevas estrellas, permitiendo a los alumnos asomarse al ciclo de vida del universo.

Educación integral y curiosidad científica

Esta actividad destaca por su valor transversal. Aunque los alumnos cursan estudios enfocados al sector servicios y comercio, actividades como esta refuerzan competencias blandas esenciales: la curiosidad, la capacidad de observación, la paciencia y la convivencia fuera del entorno académico habitual.

La iniciativa del profesor Alfonso Llorens demuestra el compromiso del equipo docente de Salesianos Juan XXIII con una formación integral. Al conectar al alumnado con la naturaleza y la ciencia, se fomenta no solo el conocimiento, sino también la emoción de descubrir algo nuevo juntos, reforzando los lazos del grupo en un ambiente distendido y mágico.

Una noche donde, entre el frío y las estrellas, los futuros profesionales del comercio descubrieron que el mundo (y el universo) es mucho más grande de lo que imaginaban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
¿Decrecemos?

¿Decrecemos?

“Decrecimiento digital”, no sé si conocías ya este término. Es interesante. Investigadores como Neil Selwyn nos proponen hacer una reflexión sobre la creciente dependencia de lo digital en nuestra vida cotidiana. Lejos de plantear un rechazo absoluto de la tecnología,...

2026_conelpapaActualidadAmbientes
Valoración muy positiva de la visita del Papa a España por parte de los participantes

Valoración muy positiva de la visita del Papa a España por parte de los participantes

El 97% tienen una opinión positiva o muy positiva de la visita La valoración positiva y el conocimiento de León XIV subió un 8% Las personas que conocían poco la figura, biografía y mensaje pasaron del 57% al 14% tras la visita Estos son parte de los datos resultantes...

ActualidadEscuelassmx
Salesianos Mérida destaca en la Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Lituania

Salesianos Mérida destaca en la Olimpiada Internacional de Biología celebrada en Lituania

Antonio Monge Álvarez de Toledo obtuvo la medalla de bronce  en una edición que contó con la participación de 312 estudiantes procedentes de 82 países consolidándose como la mayor competición internacional para jóvenes talentos de las ciencias de la vida.