Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del Programa Na Rúa y 20º aniversario de la creación de la fundación. El salón de actos del colegio Salesianos quedó pequeño para dar cabida a los asistentes. (…) Esta fundación está haciendo realidad los derechos de las personas más necesitadas”.
Cuando Olalla y Viki, educadoras de la fundación, iban narrando los actos y los logros de la fundación, recordando anécdotas de campamentos con niños/as, fiestas, estudio… y viendo cómo los muchachos/as abrazaban a Viki con mucho cariño, los educadores presentes en el acto pensábamos: “esto sí que es una verdadera inclusión”. Distintas nacionalidades integradas en una sociedad. Ver que el paso por el sistema educativo español les fue funcional y gracias a la Fundación se les dio respuesta social y educativa a estos colectivos. Y digo, respuesta educativa, porque desde la fundación se está colaborando con los equipos directivos, profesorado y orientadores educativos para hacer un seguimiento escolar y dar apoyo en horario extraescolar.
Agradecer y reconocer
Entre los participantes en el encuentro se econtraba Farruco Rodríguez, coordinador de las Plataformas Sociales Salesianas de Santiago el Mayor. Farruco tuvo la oportunidad de conocer y escuchar a Belia, Nicole y Mariam, tres jóvenes destinatarias del programa «Na Rúa» que fueron las encargadas de proclamar el discurso del Aniversario.
No sé ustedes, pero yo me siento muy afortunada de tenerlos. De ustedes he aprendido tantas cosas que no sé ni cómo agradecerles. Así que gracias de todo corazón, por las risas, bromas y, ante todo, gracias por brindarme un segundo hogar. Gracias por enseñarme que todo es posible, que puedo superarme y que, con una sonrisa o abrazo, se puede hacer feliz a una persona.
Nos enseñaron que estar mal, está bien y que llorar no es una debilidad.
Nos enseñaron a comprendernos y a comprender.
Nos enseñaron que hay personas que nos dan paz.
Nos enseñaron a no rendirnos y ser nosotros mismos, afirmaban
El programa «Na Rúa»: calidad de vida infantil
Este programa se desarrolla en las localidades de A Coruña y Vigo desde julio del 2009, comenzando con un contrato con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia. En febrero del 2012 se extendió a Lugo.
Es un programa socioeducativo dirigido a niños y niñas en situación de riesgo o exclusión social. Preferentemente para adolescentes ,de 13 a 17 años, y para sus familias.
Busca, lograr la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social de la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad. A través de servicios de atención diurna, de medio abierto, fuera de horario escolar y con un enfoque integral en la intervención. Dando apoyo, estimulando y potenciando el desarrollo personal y social, la adquisición de aprendizajes básicas y lúdicas, que compensen las desventajas socioeducativas y familiares.
Los jóvenes participantes acceden al programa desde los equipos técnicos de atención al menor, de los departamentos de orientación de los centros educativos, de los servicios sociales comunitarios o de entidades sociales, según corresponda.
En 10 años son muchos los y las jóvenes que ha participado en este programa, algunos de ellos participaron a distancia en esta celebración a través de videoconferencia desde Sevilla y otros lugares de España porque les fue imposible asistir al evento por encontrarse trabajando y qué orgullosas están al decir: “Tengo título de Eso, de Bachillerato, de Ciclo Medio de Formación Profesional”.
0 comentarios