Formación sobre las consecuencias del consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes

27 febrero 2023

l

La Confederación Don Bosco de Centros juveniles ofrece una actividad formativa online, el sábado 4 de marzo, para prevenir el abuso del consumo de bebidas energéticas entre adolescentes y jóvenes.

A través de su tercera campaña de ‘Pasaporte 0,0’, la Confe Don Bosco, pone a disposición animadores/as del ocio en tiempo libre, diferentes materiales para la prevención y el abuso del consumo de bebidas energizantes. La formación tendrá lugar este próximo sábado 4 de marzo, de 12h a 13h, vía online.

A comienzos del mes del pasado mes de junio, se lanzaron materiales informativos y didácticos destinados tanto a equipos técnicos como a equipos de animadores y animadoras, con el objetivo de trabajar en el contexto actual del consumo abusivo de este tipo de bebidas. El próximo fin de semana, el equipo técnico de la Confederación ejecutará una formación online, basado en los materiales, junto a una ponente experta en el tema.; Gema Alonso graduada en Psicología y máster de Psicología General Sanitaria por la Universidad de Oviedo.

Situación actual del consumo de bebida energizantes en las personas jóvenes.

Este tipo de bebidas se quieren asociar al deporte o a una vida activa y joven, promocionándose como una forma de estimular el organismo, ayudar a vencer la fatiga y fomentar un buen rendimiento intelectual, pero lo cierto es que son un peligroso cóctel de cafeína y azúcar. Los demás ingredientes añadidos, como vitaminas o supuestos estimulantes, carecen realmente de efectos positivos, y muchos como la taurina o el guaraná no tienen respaldo científico.

Según el estudio realizado, e incluido en los materiales publicados en la web de Pasaporte 0,0, el 68% de los adolescentes entre 10 y 18 años, consume una media de 2 litros al mes. El 30% de los adultos entre 18 y 65 años, cuenta con una media de consumo de 2 litros al mes, de los cuales un 56% de este último grupo, lo consume junto a bebidas alcohólicas.

La realidad es que, en el fondo, ningún ingrediente de las bebidas energéticas da energía. Ni la taurina, ni la L-carnitina ni el ginseng dan el “impulso energético” buscado en su consumo. Con gran probabilidad el “aumento de energía” percibido proviene del enorme nivel de azúcar que contienen estas bebidas, pero suele tener un efecto rápido y de corta duración.

Este consumo excesivo de bebidas energéticas puede provocar fuertes dolores de cabeza y cambios de humor, problemas en la salud bucodental por su gran contenido en azucares y futuros problemas de taquicardias e hipertensión.

PASAPORTE 0,0

Es un programa de información y sensibilización sobre adicciones liderada por la Confederación Don Bosco. El objetivo principal de este programa es luchar contra las adicciones en menores de edad a través de la prevención y la educación.

Pasaporte 0.0 está financiado por el Ministerio de Sanidad, a través del plan Nacional sobre Drogas, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más información en: www.pasaporte00.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…